Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/jun/2012-06-12/1116.mp3{/audio}

libroEl senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que la principal convicción del general Plutarco Elías Calles fue construir un modelo funcional y eficaz de Estado que dejara a un lado “las pasiones que se generan por los hombres para encauzarlas a través de las instituciones”.

Durante la presentación del libro Yo fui Plutarco Elías Calles, en el patio central de la vieja casona de Xicoténcatl, el legislador priista comentó que esta biografía constituye una diferencia fundamental entre los afanes revolucionarios de muchos  y la realidad de gobernar.

En este sentido, dijo que el ex presidente de México consideraba que gobernar sin ley, sin rumbo, sin planes, sin contenidos sociales, sólo puede llevar al caos y a la revuelta permanente.

Señaló que “este apasionante texto”, escrito por Alfredo Elías Calles, nos sitúa en una perspectiva histórica de aquellos agitados años, revive situaciones y analiza innumerables sucesos que por su trascendencia van a más allá de la anécdota.

Recordó que el revolucionario fue un hombre exigente consigo mismo y también con quienes lo rodearon, por lo que “solamente así podríamos entender como subsistió en momentos tan difíciles para México”.

Beltrones indicó que esta obra armoniza en historias cortas las experiencias de un líder y atrapa e invita a seguir al hombre, al estadista, al gobernante, al militar, al aprendiz o al maestro en las diferentes etapas de su vida.

Esta novela --agregó-- es imprescindible para explicar la historia moderna de México en el que vivimos y del cual somos parte.

La historia de Calles --dijo-- es la historia bien contada de manera excepcional, que hizo que en momentos de enorme dificultad, México pudiera alcanzar su vida institucional “y por ello se le recordará siempre”.   Por su parte, Beatriz Pagés, directora de la revista Siempre, mencionó que el caso de Plutarco Elías Calles es similar al de muchos otros líderes de la historia universal que han sido “satanizados” por la versión dominante.

“Le sucedió lo mismo a un Julio César, a un Napoleón, a un Trotsky, que fueron acusados y calumniados por los vencedores sin tener derecho a juicio”, expresó la periodista.

En tanto, el autor del libro, Alfredo Elías Calles, recordó que la familia Elías Calles guardó discreción y silencio por 70 años, ya que a partir del exilio del general “se le hizo miembro participante activo de una película muda”.   “Durante 70 años --expuso-- ha existido uno de los abusos de carácter histórico más grandes que se han dado en México y los abarroteros de la historia se han ganado la plata vendiendo pasquines y acomodando a Calles en el dracuelo que les conviene”.

Sin embargo, explicó que la realidad es que Calles manifestó públicamente que no hablaría en el extranjero mal de su país y no permitiría que se hablara mal de su gobierno pero virtualmente “cerró el pico y no lo volvió abrir”.

Cabe señalar que esta novela cuenta en “propia voz y desde el más allá” la trayectoria que llevó al general y presidente de México, Plutarco Elías Calles, a ser considerado “El Jefe Máximo de la Revolución” y la manera en que se convirtió en protagonista de la vida pública de nuestro país.

Asimismo, está basada en una investigación “precisa y comprobable” en donde se presenta una versión distinta de diversos sucesos históricos que se registraron en la primera mitad del siglo XX.

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5