Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1669

  • Anuncia iniciativa para establecer el  2 de junio como el Día Nacional de Lucha contra los Trastornos Alimenticios.
  • Hay un aumento significativo en la población de trastornos de la conducta alimentaria.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, presentó la Plataforma “Purple Day” mediante la cual los mexicanos contarán con información para prevenir, atender y resolver trastornos de la conducta alimentaria.

Levantamos la voz para frenar este problema de salud que afecta de manera preocupante a la sociedad, particularmente a adolescentes, jóvenes y mujeres, que es la población más afectada por la prevalencia de la anorexia y bulimia (90 por ciento).

Gómez del Campo resaltó que presentará una iniciativa para establecer el  2 de junio como el Día Nacional de Lucha contra los Trastornos Alimenticios, a fin de generar conciencia entre la población; y aunado a esto, solicitó incorporar al Seguro Popular y al Seguro de salud para estudiantes, la detección precoz de este tipo de padecimientos.

Al respecto, el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, explicó que en la actualidad hay una exigencia social de un cuerpo delgado en el género femenino y atlético en el masculino, lo que ha propiciado un aumento significativo de este tipo de casos.

Indicó que en México, de 2012 a 2015, los trastornos de la conducta alimentaria han sido la principal causa de atención. En tanto, la prevalencia reportada de bulimia en las mujeres es de 1.8 por ciento, mientras que en los hombres es de 0.8.

El funcionario capitalino mencionó que la mortalidad asociada a la anorexia es hasta 18 por ciento y de 1.6 para la bulimia, no obstante, dijo que los efectos de los trastornos alimenticios no se limitan a una sola esfera de la vida de la persona que los padece, sino que también afecta a su entorno familiar.

Ahued Ortega expresó que ante la complejidad del problema, la coordinación institucional y la participación de la sociedad son imprescindibles para afrontarlo y evitar que siga creciendo y causando daños a la población.

Araceli Aizpuru de la Portilla, de la Fundación Ellen West, advirtió la urgencia de crear políticas públicas más importantes a corto plazo, contar con espacios de tratamiento para pacientes, y capacitar a todos los involucrados con el tratamiento de estas enfermedades.

Añadió que en la página de internet de la fundación se puede obtener información sencilla para una fácil comprensión y cuenta con los recursos para crear una propia campaña de prevención y concientización en instituciones de salud, educativas y culturales e incluso en el trabajo y el hogar.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31