Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

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La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Hacienda un reporte sobre los subsidios a las gasolinas en México, las políticas del Ejecutivo federal para disminuir este tipo de apoyos al consumo de combustibles y los impactos que representan en los diferentes sectores económicos y en la inflación.

También pidió al gobierno de Hidalgo, así como al titular de Petróleos Mexicanos un informe sobre el avance en las obras de construcción de la nueva refinería de Tula.

En el dictamen, se expone que el subsidio a la gasolina previsto para este año “se consumió durante el primer trimestre” y ascendió a 55 mil 400 millones de pesos,  cifra que duplica los 23 mil 400 millones de pesos que se canalizaron para este propósito en el mismo periodo de 2011.

Los legisladores destacaron que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos recomendó a México acelerar el proceso de aumento gradual de los precios de los combustibles fósiles para eliminar los subsidios y el impacto negativo que generan al medio ambiente.

En este sentido, a partir de diciembre de 2009 se reiniciaron los deslizamientos mensuales con el fin de reducir el monto de subsidio y con ello la carga sobre las finanzas públicas, que ascendió a 170 mil millones de pesos en 2011 para la compra de gasolina y diesel.

Por ello, estimaron indispensable conocer las proyecciones a corto, mediano y largo plazo sobre los montos que se destinarán para subsidiar los combustibles y plantear de manera clara y precisa cuáles son las políticas instrumentadas por el Ejecutivo federal para disminuir los montos asignados a este rubro.
Piden legisladores que se mantenga la garita San Ysidro-Tijuana

En otro tema, la Comisión Permanente solicitó al Ejecutivo federal que se mantenga abierta y en operación normal la garita San Ysidro-Tijuana, independientemente de que se abra el punto fronterizo de El Chaparral, en el Estado de Baja California.
Senadores y diputados argumentaron que los tiempos de espera y la congestión peatonal y vial se han incrementado en los cruces fronterizos entre Baja California y California por el cierre eventual de la garita.

Este punto fronterizo, destacaron, registra al año el cruce de 40 millones de vehículos, 260 mil autobuses y más de 100 millones de personas, por lo que su cancelación se traduciría en pérdidas económicas importantes, en perjuicio de las economías de México y Estados Unidos.

 

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