Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/may/2012-05-30/1087.mp3{/audio}

Adriana Gonzalez CarrilloLa Comisión Permanente hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores a diseñar e implementar una ofensiva jurídica y diplomática en defensa de los mexicanos víctimas de la brutalidad policiaca y el uso excesivo de la fuerza en Estados Unidos. 

Al respecto, solicitó que las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación convoquen a una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Bilateral México-Estados Unidos para la Implementación de la Declaración sobre la Administración de la Frontera en el Siglo XXI.

En opinión de los legisladores, ello permitirá evaluar la declaración conjunta sobre prevención de la violencia en la región fronteriza y valorar las posibles reformas a los protocolos vigentes en el tema.

La Permanente también sugirió al gobierno mexicano conformar un grupo de trabajo intersecretarial que de seguimiento puntual al uso excesivo de la fuerza y brutalidad policiaca en la frontera, con el propósito de emitir recomendaciones para la supresión de eventos de esta naturaleza.

Los legisladores refirieron que en junio de 2010 fue asesinado el menor Sergio Adrián Hernández Güereca por el disparo de un agente de la patrulla fronteriza estadounidense en el puente internacional entre Ciudad Juárez y El Paso.

Entre otros casos, mencionaron los asesinatos de Anastasio Hernández Rojas, Ramses Barrón Torres, José Alfredo Yáñez y Carlos La Madrid por integrantes de dicha corporación.

Por ello, dijeron, “denostamos la brutalidad policíaca y el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades norteamericanas, que se presenta como un fenómeno creciente, vinculado a expresiones de xenofobia y otras formas de discriminación en contra de migrantes, con o sin documentos”.

Senadores y diputados reiteraron que los abusos de la patrulla fronteriza estadounidense contra migrantes mexicanos constituyen ya un patrón de conducta y la indebida protección de que son objeto por parte de las autoridades de ese país advierte sobre un desdén institucional al respeto de los derechos humanos universales.

La senadora panista Adriana González Carrillo señaló en tribuna que el caso de Adrián Hernández “es apenas la punta de iceberg en una larga lista de grandes violaciones a los derechos humanos de nuestros migrantes en la frontera norte”.

Dijo que al patrón de violencia se añade el de la impunidad que se registra prácticamente en todos los casos y recientemente el Departamento de Justicia de Estados Unidos tomó la decisión de no presentar cargos y no obsequiar la extradición del asesino de Sergio Adrián.

Estos casos, aseveró, “ponen en entredicho y demeritan los principios de confianza mutua, especialmente el de responsabilidad compartida, sobre los que debería sostenerse nuestra relaciones bilateral” y “ponen en tela de juicio” el compromiso de Estados Unidos con la protección y defensa de los derechos humanos.

La también titular de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte se pronunció por revisar nuestra política de extradición “para dejar en claro que hasta que no se haga justicia en estos casos no se restablecerá la confianza en las extradiciones”.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5