Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1563

  • Esta práctica conforma el sustento material más recurrido de las lenguas y culturas del mundo.

La Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, que preside el senador Jorge Toledo Luis, aprobó el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

En sesión ordinaria, los senadores integrantes de la Comisión avalaron modificar la fracción VII del artículo 13, de dicho ordenamiento, a fin de que corresponda al Estado la creación de instituciones y la realización de actividades en sus respectivos ámbitos de competencia, para impulsar políticas de investigación, difusión, estudios y documentación sobre las lenguas indígenas nacionales, sus expresiones literarias y su tradición oral.

El documento, aprobado por los senadores Jorge Toledo, Isidro Pedraza, Sonia Rocha Acosta y Andrea García García, refiere que la tradición oral conforma, ni más ni menos,  el sustento material más recurrido de las lenguas y culturas del mundo.

Los legisladores hicieron hincapié en que  la tradición oral, sin duda, constituye uno de los elementos principales de la cultura e identidad indígenas y, en consecuencia, no sólo debe ser otorgada para su salvaguarda a las comunidades indígenas, sino que debe ser activamente preservada y valorada por el Estado mexicano.

También se aprobó el dictamen de la minuta de la Cámara de Diputados con reforma al artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que integra a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Asimismo, avaló el dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que aclare qué dependencia del Ejecutivo Federal será responsable de financiar caminos rurales, alimentadores y puentes vehiculares de las comunidades indígenas del país.

La Comisión aprobó otro dictamen con punto de acuerdo que exhorta a las secretarías de Gobernación, de Educación Pública y de Cultura, y a la CDI, a producir y difundir material audiovisual, bibliográfico y de consulta virtual sobre la historia de los pueblos indígenas de Nayarit y su papel en la conformación del Nayarit actual, en el marco del Centenario del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31