Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1562

  • Reconocen México y Brasil al tequila y la cachaca como indicaciones geográficas y productos distintivos de los dos países.

El Senado de la República aprobó en sus términos el Acuerdo entre México y Argentina para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y su Protocolo, hechos en la Ciudad de México el 4 de noviembre de 2015.

Dicho convenio se suma a la red de tratados fiscales que tiene celebrados nuestro país, cuyo principal objetivo es eliminar la doble tributación, que representa una carga fiscal excesiva para los residentes de México y de otras naciones que realizan operaciones comerciales o financieras entre sí.

En el dictamen, que se aprobó con 87 votos, se señala que con el fin de evitar que un mismo ingreso esté sujeto a imposición en ambos países se distribuye la potestad tributaria entre el Estado de la fuente y el de residencia.

Este Acuerdo, se destaca, permitirá fomentar la inversión argentina en México e impulsará a los mexicanos a realizar inversiones en el país sudamericano. Así se propician los negocios entre ambos Estados, así como mayores niveles de rentabilidad, un ambiente adecuado para incrementar los flujos de inversión y el bienestar económico de los dos pueblos.

La Cámara de Senadores también respaldó, con 93 votos, el Protocolo que modifica el Convenio entre México y España para Evitar la Doble Imposición en Materia de Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio y Prevenir el Fraude y la Evasión Fiscal y su Protocolo, suscrito en Madrid, el 17 de diciembre de 2015.

Con ello, se actualiza los términos del Convenio de 1992, cuyo objetivo es eliminar las cargas fiscales que obstaculizan el flujo de inversiones derivadas de la imposición de un mismo ingreso en México y España.

Además, armoniza los sistemas fiscales de ambos Estados, con el propósito de otorgar certeza jurídica respecto del sistema fiscal aplicable a la inversión mexicana y española, lo cual fomenta los negocios entre ambos países y propicia mayores niveles de rentabilidad de las inversiones que se realizan en cada uno de éstos.

En la sesión de este jueves, el Senado de la República aprobó, en sus términos y con 85 votos, el Acuerdo entre México y Brasil para el reconocimiento mutuo del tequila y de la cachaca, como indicaciones geográficas y productos distintivos de los dos países, Brasil, firmado en la Ciudad de México, el 25 de julio de 2016.

El Acuerdo busca que tanto México como Brasil cuenten con los mismos mecanismos o garantías de protección para estos productos y proveer los medios jurídicos necesarios para prevenir el uso indebido de los nombres cachaca y tequila en las jurisdicciones de cada parte.

Con ello, se permitirá garantizar su comercialización de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31