Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/may/2012-05-09/1043.mp3{/audio}

libroLos años en los que se vivió la resistencia republicana son cruciales y podrían considerarse fundacionales, pues es justo en esa etapa de la historia, cuando México tomó su definición básica y fundamental como nación, consideró el senador Humberto Aguilar Coronado.

Durante la presentación del libro La resistencia republicana en las entidades federativas de México, el presidente de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Sesquicentenario de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, señaló que en este periodo el país “realiza el verdadero trabajo de parto de la nacionalidad”.

Sostuvo que los trabajos de investigación, recopilados en esta obra, permiten profundizar sobre la importancia de la resistencia mexicana, desde las trincheras de  lucha, y donde los hombres ofertaban su vida para impedir que nuestra patria acabara bajo el dominio de la Francia napoleónica, hambrienta de poder.

Se analiza, destacó, la resistencia republicana desde los estados atacados por el ejército más poderoso del mundo, tomando como punto de partida, “la resistencia en Puebla y recorre, a lo largo y a lo ancho, todo el territorio nacional”.

El senador panista comentó que el texto permitirá descubrir los sucesos de cada una de las regiones y conocer el por qué del carácter mexicano, enemigo de la sumisión política y que está hecho para vivir en libertad, en un ambiente de democracia y con respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.

Por su parte, la secretaria técnica de la comisión y coordinadora del libro, la historiadora Patricia Galeana, explicó que en él se recoge el trabajo de diversos historiadores de todas las entidades federativas.

Precisó que durante el periodo, denominado tiempo eje de la historia en México, que incluye la reforma, la intervención francesa y el segundo imperio, fue cuando se definió el estado nacional mexicano, republicano, federal y laico.

Asimismo, subrayó que entre las entidades menos eclesiásticas, no hubo apoyo hacia el imperio encabezado por Maximiliano de Habsburgo, sino hacia la República, a través de grupos de resistencia.

Esta resistencia—agregó—fue la causa real del fracaso del proyecto napoleónico. “México fue el Vietnam del siglo XIX y la celebración del cinco mayo sigue formando  parte de esta identidad nacional, de la defensa de la soberanía del país”.

En tanto, Héctor Jaime Treviño Villarreal,  co-autor de la obra, comentó que se trata de una importante contribución de 32 especialistas a la historia del país, pues la mayoría de las investigaciones se realizaron en las entidades, en un seminario de siete sesiones.


--ooOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5