Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1560

  • Las comisiones avalaron reformas a la Ley de Aviación Civil; Ley Federal de Protección al Consumidor y Ley de Inversión Extranjera.
  • Las propuestas están encaminadas a coadyuvar a la consolidación de un sistema de defensa a los derechos de los usuarios de este transporte.

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Comercio y Fomento Industrial, de Estudios Legislativos y Especial de Productividad, aprobaron en lo general y particular, un dictamen de la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, con el objeto de brindar mayor calidad, seguridad y eficiencia en servicios de transporte aéreo.

El documento precisa que, en caso de que se presenten demoras de más de cuatro horas en este servicio, se reembolsará el 100 por ciento del boleto y más el 25 por ciento; se permite a los pasajeros llevar al menos una maleta de 25 kilogramos sin cobro alguno.

Se duplican los montos de indemnización por pérdida o daño a las maletas y equipaje de los usuarios, llegando hasta 11 mil pesos; cuando exista un retraso entre dos y no más de cuatro horas, las aerolíneas ofrecerán un descuento del 7.5 por ciento para futuros viajes, además de ofrecer alimentos y bebidas.

Los niños menores de dos años viajaran gratis con sus padres y se permitirá a las personas con discapacidad que viajen solos y que puedan transportar, sin cobros adicionales, artículos como sillas de ruedas, muletas y otro tipo de accesorios que requieran.

Se podrá cancelar el boleto adquirido y se rembolsará todo el costo del boleto, siempre y cuando se realice dentro de las 24 horas siguientes a su compra.

El dictamen precisa que la industria aérea en México en los últimos años ha mostrado un desempeño positivo, ya que tan sólo en el último año, se transportaron 81 millones de pasajeros, lo que representó un aumento de 10.5 por ciento respecto al año anterior. De esta cifra, la mitad corresponde a pasajeros en vuelos nacionales y el resto a internacionales.

El concesionario o permisionario estará obligado a pagar las indemnizaciones previstas en la presente Ley, dentro de un periodo máximo de diez días naturales posteriores a su reclamación por parte del pasajero, salvo las compensaciones de alimentos y hospedaje que deberán ser cubiertos al momento de que el retraso del vuelo se actualice.

Es indispensable coadyuvar a la consolidación de un sistema de defensa a los derechos de los usuarios, coordinado por la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se puntualiza.

Las legisladoras y legisladores también aprobaron la minuta que reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor, a efecto de establecer que los permisionarios o concesionarios en su calidad de proveedores, deberán publicar a través de medios electrónicos o físicos, en el área de abordaje y en los módulos de atención al pasajero las causas o razones por las que los vuelos se vean demorados.

Asimismo, pondrán a disposición de los consumidores toda la información relativa para la presentación de quejas o denuncias, en cada una de las terminales en donde operen.

También se establece a los permisionarios y concesionarios, en su calidad de proveedores la obligación de informar a los consumidores al momento de la compra, acerca de los términos y condiciones del servicio contratado, las políticas de compensación y el listado de derechos de los pasajeros contenidos en la Ley de Aviación Civil.

Finalmente, las comisiones aprobaron una minuta que reforma el inciso y) a la fracción III y la fracción II del artículo 7 de la Ley de Inversión Extranjera, a fin de establecer que la inversión extranjera participará hasta en un 49 por ciento en el servicio de transporte aéreo nacional regular y no regular.

Así como en el servicio de transporte aéreo internacional no regular en la modalidad de taxi aéreo y servicio de transporte aéreo especializado.

En la reunión estuvieron presentes los senadores del PRI, Raúl Aarón Pozos Lanz, Hilda Ceballos Llerenas, Jesús Priego Calva, Rocío Pineda Gochi, Jorge Toledo Luis, Hilda Esthela

Flores Escalera, Graciela Ortiz González, Manuel Cavazos Lerma.

Por parte del Grupo Parlamentario del PAN, estuvo presente Jorge Luis Lavalle Maury, Víctor

Hermosillo y Celada, Andrea García García, Rosa Adriana Díaz Lizama, José de Jesús Santana García, Patricia Leal Islas.

Del PVEM, estuvieron presentes los senadores Juan Gerardo Flores Ramírez, Jorge Aréchiga Ávila, Luis Armando Melgar Bravo; del PT, el senador Ángel Benjamín Robles Montoya y la senadora Martha Palafox Gutiérrez; y la senadora Dolores Padierna Luna, del PRD.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31