Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1546

  • Deberá contar con máxima publicidad y con comisionados de todas las regiones del país.
  • Estará integrada por nueve representantes de colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y académicos.

El Senado de la República devolvió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) el expediente con las propuestas de los aspirantes a integrar la Asamblea Consultiva de dicha Comisión y le solicitó reponer el procedimiento.

En el dictamen con punto de acuerdo, aprobado por el Pleno en la sesión de este miércoles, se exhorta expedir una nueva convocatoria que garantice la máxima publicidad, así como los criterios de regionalidad que atienda a todas las entidades federativas del país.

En la Ley General de Víctimas se plantea la creación de la Comisión Ejecutiva que, a su vez, contará con una Asamblea Consultiva y será un órgano de opinión y asesoría de las acciones, políticas públicas, programas y proyectos que desarrolle la Comisión.

Dicha Asamblea Consultiva estará integrada por nueve representantes de colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y académicos, quienes serán electos por la Junta de Gobierno y cuyo cargo tendrá carácter honorífico.

Al presentar dictamen, la senadora Pilar Ortega Martínez, señaló que la nueva convocatoria deberá garantizar que todas las regiones estén cubiertas a fin de apoyar en la atención y solidez al Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

La convocatoria para integrar la Asamblea no cumplió con los requisitos de máxima publicidad en todo el país, por lo que se requiere reponer el procedimiento en el que podrá participar los colectivos que ya estaban registrados, señaló la presidenta de la Comisión de Gobernación, senadora Cristina Díaz Salazar.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Angélica de la Peña Gómez dijo que al revisar los criterios de la convocatoria, el país se dividió en nueve zonas y faltó representatividad de colectivos de otras regiones.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31