Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1540

  • Hacer efectivo el programa de reactivación económica en Tabasco y Campeche, presentado en mayo de 2016, es el objetivo.
  • Sólo con el impulso a la captura del camarón se generarían más de nueve mil empleos directos y una derrama superior a mil 200 millones de pesos.

El Senado de la República exhortó al Gobierno Federal para que, a través de diversas dependencias, se agilicen los análisis técnicos para determinar la extensión marítima y apertura de los polígonos, antes áreas de exclusión, para reactivar las actividades pesqueras en la Sonda de Campeche.

El presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, Ernesto Ruffo Appel, apuntó que los pescadores han enfrentado severos problemas debido a los límites a su actividad, desde la veda para la protección a la fauna marina hasta la restricción en zonas cercanas a plataformas petrolera, para favorecer las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo anterior ha colocado a los pescadores mexicanos en una situación crítica, que no sólo afecta la economía de sus familias, sino también de la economía nacional, pues México es un potencial productor a nivel mundial, enfatizó el legislador del Grupo Parlamentario del PAN.

El dictamen destaca la importancia de cumplir el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para los estados de Campeche y Tabasco, presentado por el presidente de la República el 4 de mayo de 2016, el cual establece que se reducirá la zona de exclusión a la pesca en la Sonda de Campeche y se brindará financiamiento a los productores.

Dicho programa fijó la apertura de 10 mil kilómetros cuadrados, dentro de dichos polígonos, a fin de lograr importantes incrementos en la producción camaronera, con lo cual “se podrán generar más de nueve mil empleos directos y una derrama económica superior a mil 200 millones de pesos”.

El dictamen apunta que, de acuerdo la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), México se encuentra dentro de las 20 naciones de mayor producción internacional, es decir, la actividad pesquera es una gran fuente generadora de empleo y de divisas.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31