Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1539

  • Presentan en el Senado el libro “A través de mi mirada”, en el que se relata la vida de una mujer que fue víctima de la trata de personas.

La senadora Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, resaltó la importancia de conocer las historias sobre este flagelo, para evitar que se vuelva a repetir, pero, sobre todo, para no tener a víctimas que no hayan concluido un proceso bien establecido, y que les permita reintegrarse socialmente sin ser estigmatizadas y señaladas.

La legisladora dijo que el delito de trata o desaparición de personas debe tener un proceso específico y especializado en la investigación, en el que los ministerios públicos estén capacitados para investigar el proceso que implica las conductas, medios y fines.

Durante la presentación del libro “A través de mi mirada”, de Leticia del Rocío Hernández, señaló que el relato persigue el mismo fin que la Comisión que preside: que las víctimas tengan derecho a tener una vida plena, feliz, a reintegrarse y no sentirse todo el tiempo señaladas.

No se debe mirar a las víctimas con compasión, agregó, porque esto no permite avanzar para resolver problemas. Advirtió que la víctima tiene derecho a que su perpetrador esté en la cárcel y reparar el daño, no con una indemnización, sino con regresar lo mínimo de su vida, antes de ser víctima del delito.

Es una lección de la que se tiene que aprender, dijo; y se congratuló que se relate en un libro, pues se trata de evitar la violación al derecho humano a no ser sometido a la trata de personas.

En su intervención, la autora Leticia del Rocío Hernández señaló que afortunadamente la protagonista del libro “Valeria Valentina”, se pudo reinsertar en la sociedad y puede elegir qué hacer con su tiempo; lo que no sucede en muchos casos de otras mujeres y niñas, que aún no tienen rostro ni nombre o que ni siquiera están vivas. 

Advirtió que la sociedad tiene un compromiso con las mujeres, ya que éstas pueden tener un nombre y rostro, a través de cada uno de nosotros, con nuestro esfuerzo e información, construyendo comunidad y lazos de protección.

Sergio Jaime Rochín, comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), destacó que no es común encontrar a sobrevivientes de la trata de personas, pues es difícil que logren salir de esa situación de esclavitud y abuso.

Incluso, dijo, cuando lo logran no es fácil ser sobreviviente, ya que cargan el dolor, rechazo social y familiar, y hasta el propio juicio personal, por lo que es fundamental que las víctimas de trata sean acompañadas en el camino de recomposición.

Puntualizó que la CEAV tiene como prioridad brindar acompañamiento a las víctimas de trata, y que ya está disponible un fondo de emergencia con este propósito. No obstante, aclaró, lo fundamental es generar junto con el Senado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría General de la República (PGR), y con la sociedad civil, verdaderos protocolos de atención, eficaces, basados en experiencias reales de atención.

Por su parte, Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la CNDH, subrayó que se trata de un pequeño libro con una gran historia de vida. Es una obra que ayuda a los demás a que aprendan, que enseña dónde puede estar el origen de la trata de personas y a no perder el valor.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31