Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1536

  • También llaman a la SEP para que garantice la inclusión de personas con discapacidad, especialmente, aquellas con condición de espectro autista.

El Pleno del Senado de la República exhortó al Gobierno Federal y a las entidades federativas para que, a través de las instancias correspondientes, promuevan la inclusión de las personas con Síndrome de Down en el ámbito educativo, laboral y social.

El llamado también es al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para que fortalezca las acciones con el propósito de erradicar todo tipo de discriminación hacia este segmento de la población.

En México, de acuerdo al último registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se reporta que -en el 2010-  había cinco millones 739 mil 270 niños con trastorno cromosómico, de los cuales 250 mil padecen Síndrome de Down.

El dictamen señala que es necesario crear conciencia e implementar acciones que permitan garantizar una vida digna para las personas con discapacidad, porque de acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en México de 2010, el 20.4 por ciento de las personas cree que la discriminación es el segundo problema de las personas de acuerdo con su condición, sólo por debajo del desempleo (27 .5 por ciento) y por encima de no ser autosuficiente (15. 7 por ciento).

La misma encuesta señala que siete de cada diez personas creen que los derechos de las personas con discapacidad no se respetan o sólo se respetan en parte.

Los senadores aprobaron, otros cuatro dictámenes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en votación económica; uno de ellos, exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al Instituto Nacional de las Mujeres, al Consejo Nacional para prevenir la Discriminación y a sus homólogas locales,  para que instrumenten las acciones que coadyuven a la inclusión laboral de las personas con discapacidad.  

Asimismo, solicita que se coordinen para impulsar acciones que promuevan la adopción de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en materia de igualdad laboral y no discriminación, en los centros de trabajo, públicos y privados.

En otro dictamen, el Senado llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que realice las acciones necesarias para garantizar el derecho a la educación, desde un enfoque de inclusión de todas las personas con discapacidad, en especial de aquellas con condición de espectro autista.

Y exhorta al Consejo Nacional de Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad a impulsar, dentro del ámbito de sus atribuciones, campañas de difusión y sensibilización respecto a la condición de Espectro Autista.

Otro punto de acuerdo aprobado, exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, declare el primer sábado del mes de diciembre de cada año, como el "Día Nacional del Voluntariado: acciones que transforman".

También hizo un llamado a la Secretaría de Salud y sus homólogas de las entidades federativas y de la Ciudad de México, para redoblar esfuerzos para facilitar el acceso a la atención médica de personas que estén en condición de calle, procurando en todo momento la materialización de la salud como un derecho humano.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5