Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1534

  • El PNUD aplicará una herramienta de evaluación de las capacidades instaladas del Senado de la República para implementarla.
  • El reto, asegurar que las metas sean principio rector de la planeación, asignación de recursos y definición de política pública en los próximos años: SRE.

El cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 requiere de trabajo coordinado de gobiernos, parlamentos, el Sistema de Naciones Unidas, autoridades locales, sociedad civil, sector privado y la comunidad científica-académica, refirió la senadora Laura Rojas Hernández.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales encabezó la reunión del Grupo de Trabajo para el seguimiento legislativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la que acudió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso.

La Agenda plantea 17 objetivos y 169 metas que buscan complementar los resultados no obtenidos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); e integra tres pilares del desarrollo sostenible: económico, social y medioambiental.

La senadora Rojas Hernández detalló que en los próximos días, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aplicará una herramienta de evaluación de las capacidades instaladas del Senado de la República para implementar la Agenda 2030.

Posteriormente, se organizarán reuniones de los equipos técnicos de las comisiones legislativas y se les entregará una matriz que incluye las metas y objetivos de la Agenda, a fin de que desarrollen una hoja de ruta para coadyuvar en su implementación desde el ámbito legislativo, añadió.

“En esta etapa, la coordinación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo será fundamental para asegurar la erradicación de la pobreza y la reducción de desigualdades en México”, comentó la senadora Rojas a los integrantes de las 34 comisiones del grupo de trabajo. 

Blanca Alcalá Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva y presidenta del Parlamento Latinoamericano, subrayó que en el Parlatino se han impulsado los objetivos de la Agenda para que sean referentes, a fin de actualizar la legislación que está relacionada con cada uno de los 17 objetivos.

Y en cada parlamento que lo constituye, apuntó,  se ha entregado información relativa a seguridad y soberanía alimentaria, agricultura familiar, pesca artesanal, migración y democracia paritaria para trabajar en estos temas.

Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, refirió que la Agenda representa para México una oportunidad y un compromiso, y “seremos exitosos, en tanto, las instituciones del Estado y la sociedad civil aprovechemos este instrumento”.

Explicó que el reto, es cómo asegurar que las metas sean referente obligado y principio rector de la planeación, de la asignación de recursos y de la definición de política pública en los próximos años.

Celebró que la reunión se realice en coincidencia con la instalación del Consejo Nacional para las Metas 2030, y la inauguración del Foro Regional, donde participará la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Jessica Faieta, directora del PNUD para América Latina y el Caribe, dijo que se requiere establecer nuevas alianzas políticas y sociales; de los actores del desarrollo, en la planificación de la agenda y en la implementación y seguimiento de su cumplimiento.  

Señaló que es importante definir los regímenes fiscales, presupuestarios, de leyes y políticas de desarrollo sostenible, así como recursos que financien la Agenda y sus planes nacionales; para ello, dijo, los legisladores deberán trabajar de manera interdisciplinaria a escala nacional.

Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD en México, detalló que la Agenda 2030 incluye tres nuevos objetivos: reducir la desigualdad, instituciones sólidas y democracia, así como el cambio climático.

Dijo que todos los poderes legislativos del mundo tienen un rol para asegurar que los objetivos de la Agenda se cumplan antes del año 2030; “los objetivos en sí, no podemos trabajarlos individualmente, están interrelacionados, y así hay que trabajarlos” sostuvo.

A la reunión de trabajo asistió la senadora Marcela Guerra, en su calidad de presidenta del ParlAmericas; y Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, asistieron los senadores Víctor Hermosillo y Celada, Jorge Luis Lavalle Maury, Armando Ríos Piter, Salvador López Brito, Silvia Garza Galván, Adriana Dávila Fernández, Isidro Pedraza Chávez, Miguel Ángel Chico Herrera, Angélica de la Peña Gómez, Gerardo Flores Ramírez, Ernesto Gándara Camou, Cristina Díaz Salazar, entre otros.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31