Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1530

  • El 16 por ciento de la población entre 3 y 12 años de edad se enfrenta a una problemática de salud mental.
  • La detección oportuna de trastornos mentales puede lograr que estas personas lleven una vida sana psicológicamente.

La Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, que preside la senadora Lisbeth Hernández Lecona, aprobó un dictamen por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Educación, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Salud, para promover programas educativos sobre la prevención del suicidio y trastornos mentales.

El documento refiere que en México, 16 por ciento de la población entre 3 y 12 años de edad, se enfrenta a una problemática de salud mental. Un gran porcentaje de éstos, al no ser tratados, prevalecen hasta la edad adulta.

De ser detectados de manera oportuna por padres, maestros, o profesionales de la salud, y ante la posibilidad de acceder a un tratamiento integral, es posible lograr que estas personas lleven una vida funcional y sana psicológicamente.

Durante la décimo quinta reunión ordinaria de trabajo, se aprobó el dictamen que crea la fracción XVII del artículo 7º de la Ley General de Educación, que plantea que las autoridades educativas, en coordinación con la Secretaría de Salud, apliquen programas educativos a docentes, padres de familia y alumnos sobre la prevención del suicidio.

También para la prevención y detección temprana de trastornos mentales y la importancia de la atención oportuna, así como para la implementación de Programas Específicos de Atención en Salud Mental para menores y políticas públicas de Estado, orientadas a la transversalidad de criterios en los tres órdenes de gobierno.

El artículo 57, fracción XII, de la Ley General de los Derechos Niños, Niñas y Adolescentes propone conformar una instancia multidisciplinaria, que establezca mecanismos para la   prevención del suicidio, así como la prevención, detección, atención y canalización de los casos de trastornos mentales, que se susciten en los centros educativos.

El dictamen plantea reformar el artículo 70, fracción XII Bis, de la Ley General de Salud, para impulsar programas y campañas de información a fin de prevenir el suicidio, y promover la prevención, detección temprana y tratamientos relacionados con la salud mental, los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y la activación física, entre otros aspectos.

A la reunión de trabajo asistieron los senadores José María Martínez Martínez, Hilda Ceballos Llerenas y Adolfo Romero Lainas.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31