Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1516

  • La aplicación es gratuita y contiene todo el quehacer de las y los legisladores del Congreso y cuenta con un servicio de mensajes.

Al presentar la plataforma “#PlenoCiudadanoMx”, el senador del Grupo Parlamentario del PT, Zoé Robledo Aburto, dijo que es indispensable que la democracia se oriente hacia un “código abierto”, a través del cual los ciudadanos impulsen sus opiniones y propuestas, a efecto de que se vean reflejadas en el sentido del voto de sus representantes.

Explicó que esta plataforma digital, es una herramienta que podría “salvar” la democracia, ante el desafío más grande, que es “la desconfianza en las instituciones”. Refirió que se trata de una aplicación en consonancia con el modelo de democracia de “código abierto”, y pone al servicio de la sociedad la potencia de la tecnología para revisar el trabajo legislativo.

Sostuvo que “#PlenoCiudadanoMx” es el mejor mecanismo para que un legislador rinda cuentas ante su electorado; y representa una nueva fuente de legitimidad en la transparencia, rendición de cuentas y el contacto con los ciudadanos. Se trata de una aplicación gratuita, que se puede descargar en App Store y en Google Play, para smartphones y tablets.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Marcela Guerra Castillo, indicó que la plataforma es evidencia de que las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TICS), ayudan al empoderamiento ciudadano y a la participación de la sociedad en la política.

Aseguró que la herramienta impulsa el desarrollo de un Parlamento Abierto, ya que permite la conexión e interacción con los legisladores, empodera al ciudadano e impulsa la participación en la toma de decisiones.

La senadora del Grupo Parlamentario del PT, Layda Sansores San Román, dijo que las y los legisladores están obligados a tener un contacto directo con los ciudadanos, porque ello representa la base de la democracia.

Manifestó que esta herramienta facilita el acercamiento con el ciudadano, abriendo la puerta a un nuevo proceso de interacción con el legislador, “el cual debe ser vocero de la ciudadanía, sin embargo, es el vocero de las mafias de sus partidos y en eso han quedado los congresos”.

El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, aseguró que es una excelente herramienta de transparencia y de rendición de cuentas, donde el ciudadano puede conocer lo que hace su legislador, formándose un criterio individual de su representante popular, independientemente del partido.

Los ciudadanos mexicanos estamos hartos de la corrupción y de la impunidad, no puede ser posible que sigamos así; por ello, esta plataforma es un paso para acabar con esos males en el país, ya que se favorece la rendición de cuantas y la transparencia de los legisladores, concluyó.

Moisés Benamor, jefe de Instituciones Legislativas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo que esta es una herramienta que permite a los ciudadanos, en tiempo real, de manera oportuna y rigurosa, acercarse a sus representantes y participar en el proceso de toma de decisiones y de negociación política.

Es necesario entender el alcance de la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento, así como implementar procesos que garanticen el Congreso electrónico, por lo cual la OEA visibiliza una herramienta que empodera al ciudadano, ya que brinda información sobre el trabajo de sus representantes.

Raúl Rodrigo Pérez Hernández, representante de Pulsar International Limited Board of Directors, aseguró que la plataforma representa una bandera de cambio democrático a través de la tecnología.

Señaló que la aplicación es gratuita y contiene lo que hacen las y los legisladores del Congreso, además de que permite vincular a los ciudadanos con ellos, recibiendo y enviando mensajes, accediendo a una interacción real.

Agustín Millán Gómez Baranda, director general de enlace con el Poder Legislativo y Judicial del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), señaló que es una herramienta tecnológica que impulsa la libertad de expresión y el derecho a la información.

Será un gran referente para acercar a los ciudadanos con sus legisladores, en tiempo real, aprovechando el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, eliminando brechas entre los ciudadanos y sus representantes, precisó.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5