Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1513

  • La Cámara Alta podría objetar el nombramiento del fiscal especial con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, en el plazo que fije la ley.

Con el objetivo de fortalecer el combate a la corrupción, el senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT, presentó una iniciativa a fin de que el Fiscal Especial en Materia de Delitos Electorales sea designado y/o removido por el Fiscal General de la República.

El Senado de la República, de acuerdo a la propuesta, podría objetar el nombramiento del fiscal especial en delitos electorales, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, en el plazo que fije la ley. Si la Cámara Alta no se pronunciare en este plazo, se entenderá que no tiene objeción.

Ante el Pleno del Senado, Monreal Ávila refirió que, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, ocho de cada diez mexicanos perciben la política como un tema “muy” o “algo” complicado, razón por la cual 65 por ciento de los entrevistados declararon tener poco interés en la política.

Estos datos, exponen que uno de los principales retos para cualquier autoridad que pretenda combatir la corrupción, será revertir primeramente la falta de participación ciudadana en asuntos públicos y, por ende, políticos, esto bajo el supuesto que una mayor vigilancia a la administración de los recursos públicos, creará las condiciones necesarias para un uso eficiente de los mismos, señaló.

De ahí, concluyó, la importancia de  implementar mecanismos efectivos de rendición de cuentas y transparencia, así como identificar buenas prácticas y experiencias exitosas de control de la corrupción en los sectores público y privado, que puedan generalizarse y replicarse en toda la nación, al mismo tiempo de involucrar a la sociedad civil en los asuntos de interés colectivo.

Propone modificar los artículos 102 y 18º transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

La iniciativa correspondiente se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; y de Estudios Legislativos.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31