Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1490

  • Se compromete a trabajar con estricto cumplimiento a la legislación, la libre competencia y la protección de los usuarios.

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos ratificaron a Arturo Robles Rovalo, como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Al comparecer ante las comisiones unidas, Robles Rovalo aseguró que trabajará con estricto cumplimiento tanto de la regulación, que permita una mayor competencia, como para verificar que los usuarios están protegidos respecto a sus datos, privacidad y la seguridad de las transacciones.

“Soy un firme creyente de que las comunicaciones son un catalizador fundamental del desarrollo y del bienestar social, así como un democratizador de oportunidades”, expresó.

Destacó que trabajará con una visión prospectiva, impulsando la integración del país a la “Revolución 4.0”, donde la banda ancha y el Internet, serán uno de varios pilares para conseguir este nuevo paradigma.

Pondré mi empeño en consolidar y cumplir con los objetivos de la reforma en telecomunicaciones, siempre con una visión prospectiva y de largo plazo, que le permita convertirse a al país en un “México 4.0”, puntualizó.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz González, cuestionó al candidato sobre cuáles son los aspectos que se deben de fortalecer en el Instituto, en materia de telecomunicaciones y su digitalización, para que este se pueda desarrollar de manera eficiente, a efecto de beneficiar a los usuarios y audiencias del país.

El senador del Grupo Parlamentario del PVEM, Juan Gerardo Flores Ramírez, dijo que es consistente la aspiración de lograr un México donde las reforma en telecomunicaciones se traduzca en un democratizador de oportunidades, por lo cual pregunto si el órgano regulador debe ser más proactivo, tener mayor disposición para revisar de manera concreta y efectiva que las obligaciones que se le imponen a los agentes económicos se cumplan en tiempo y forma.

El senador del Grupo Parlamentario del PT, Zoé Robledo Aburto, aseguró que uno de los temas pendientes que tiene el Instituto es la emisión de los lineamientos sobre la neutralidad de la red. En este sentido cuestionó al candidato sobre sus preferencias respecto a la “regulación FCC y la regulación Berek”.

Su compañero de bancada, senador Marco Antonio Blásquez Salinas, advirtió que el tema de los lineamientos generales es de la mayor importancia. ¿Cuál es su posicionamiento frente a este asunto? “porque hay un evidente conflicto entre los derechos de información, libertad de expresión y el derecho de las audiencias”.

El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury señaló que uno de los retos importantes que enfrenta el IFT, es encontrar un punto de equilibrio entre las mejores condiciones para generar la competencia y garantizar la cobertura y calidad en el servicio por parte de los operadores actuales. “¿Cuál sería su ruta a seguir en este sentido?”.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Itzel Sarahí Ríos de la Mora dijo que en el Senado se le ha dado forma y cuerpo al IFT en la Ley de Telecomunicaciones, además ser trata de abonarle para que cada día los servicios sean de mayor calidad y amplios, en favor del beneficio de los usuarios. “¿Qué propondría para fortalecer el desempeño del IFT?”.

También del PRI, el senador Jesús Priego Calva manifestó que es indispensable realizar un seguimiento continuo de los avances de la reforma en materia de telecomunicaciones. “¿Cómo será su relación con el Senado, el cual fue el impulsor de la reforma?”.

Al exponer sus respuestas, Robles Rovalo destacó que siempre buscará tener una relación directa con el Senado de la República, abierto siempre a la comunicación y retroalimentación, para escuchar las preocupaciones respecto a cada una de las reformas.

Dijo que para integrar a México a la revolución 4.0, es fundamental el cumplimiento efectivo de la legislación.

En cuanto a la regulación FCC y la regulación Berek, indicó que tiene que haber un balance entre la innovación, la protección del usuario, la competencia y la inversión, por lo cual, México debe seguir un modelo que no se encontrará en ninguno de estos dos extremos, pero que sí sea flexible.

El marco legal es adecuado, sin embargo, expresó que para iniciar la revolución digital se requerirá de una legislación que siga evolucionando de manera conjunta con la industria, que atienda a un sector digital, establezca la protección al usuario, la privacidad de los datos, la seguridad de las transacciones y con una sociedad informada que exija más.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31