Número-1488

  • Esta industria representa un gran aporte cultural, histórico y económico, coinciden senadores.

 

El Senado de la República declaró el 15 de agosto como Día Nacional del Cine Mexicano, con el objetivo de reconocer su aporte a la cultura e identidad nacional, así como promover los incentivos a esta industria.

 

El dictamen destaca que la ley define a la producción cinematográfica nacional como una “actividad de interés social por expresar la cultura mexicana y contribuir a fortalecer los vínculos de identidad nacional entre los diferentes grupos que la conforman. Por lo tanto, el Estado fomentará su desarrollo para cumplir su función de fortalecer la composición pluricultural de la nación mexicana…”

 

Agrega que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía mexicana, toda vez que dicha industria representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura. Tan sólo en el 2013, generó dos mil 630 espacios laborales.

 

México se encuentra –actualmente- dentro de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo, de acuerdo a la  Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, la cual refiere que durante 2016 se vendieron aproximadamente 327 millones de boletos de diversas producciones, lo cual  representa un incremento del 10 por ciento con respecto a 2015.

 

La asistencia promedio anual per capita en México, durante el 2016, fue de aproximadamente 2.5, lo que representa 0.4 más que el año anterior.

 

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, senador Zoé Robledo Aburto, destacó que el objetivo es reconocer la importancia del cine en la evolución del Estado y principalmente de la historia del pueblo de México.

 

Subrayó que desde el año 1900 la industria cinematográfica ha exaltado la cultura y promovido los valores nacionales, así como ha reflejado la realidad del país y el desarrollo de su pueblo.

 

Al manifestar el apoyo del Grupo Parlamentario del PRI al dictamen, la senadora Michelle Arandine Barrón Vivanco, apuntó que la producción de cine nacional posiciona a México entre uno de los países más prolíficos de este arte, por tanto, se debe dar un mayor impulso en pro de la difusión de la cultura nacional en el mundo.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Marcela Torres Peimbert, solicitó a las autoridades de gobierno a incentivar el potencial de los creativos mexicanos que dan una mirada sinóptica de lo que es México, a través de símbolos que permiten identificarnos como mexicanos y trabajar a favor de esta gran nación.

 

La senadora Mariana Gómez del Campo, también del PAN, se pronunció por reconocer la importancia de las producciones en el aspecto social y económico, desde la denominada Época Dorada del Cine Mexicano, hasta la actualidad con representantes como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, entre otros que han sido galardonados en diversos festivales internacionales y academias de cine de otras naciones.

 

María del Rocío Pineda Gochi, senadora del PRI, aseguró que el cine es un instrumento democratizador, pues representa la libertad de expresión en el país. Refrendó que la industria fílmica de México desde sus inicios se ha caracterizado por una prolífica producción, que ha ensalzado la cultura y símbolos patrios.

 

El dictamen se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Tal vez te interese

Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3