Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1481

  • Se propone la creación de la Comisión Nacional de Fomento a la Industria Vitivinícola.
  • El sector genera siete mil empleos directos e indirectos.

Ante la comisión de Comisión de Comercio y Fomento Industrial, se presentó un proyecto de decreto que expide la Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola, que abarca lo relativo a la producción, promoción, el campo, financiamiento y desarrollo del sector a nivel nacional e internacional.

El proyecto, respaldado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), propone la creación de la Comisión Nacional de Fomento a la Industria Vitivinícola, dota de certeza jurídica al sector y atiende la principales necesidades de la industria, señaló el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

Dijo que la industria es generadora de siete mil empleos directos e indirectos, la producción anual es de 20 millones de litros, además su consumo anual aumentó un 8 por ciento del año 2013 a 2016, mientras que la producción nacional representa cerca del 30 por ciento del total del consumo. 

El gobernador de Morelos y presidente en turno de la Conago, Graco Ramírez Garrido Abreu, comentó que actualmente son 11 las entidades las que producen vino y en la mitad del país hay valles vinícolas, por ello, apuntó,  la iniciativa propone las bases jurídicas para impulsar a la industria y, a partir de ésta, se generen las políticas públicas de fomento y apoyo al sector.

El presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, senador Héctor Larios Córdova, resaltó la importancia de impulsar la industria porque es una fuente importante generadora de empleos, no obstante la iniciativa no abarca lo relativo a modificaciones fiscales.

Agregó que la carga fiscal para los vinos importados no es preferencial, ya que tanto la producción nacional como la importada paga el 26.5 por ciento de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), y el 15 por ciento de IVA, por botella.

El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Ernesto Ruffo Appel, expuso que en el tema fiscal México no es competitivo, ya que mientras los vinos mexicanos tienen una carga fiscal del 41 por ciento, en Estados Unidos o Europa el impuesto oscila alrededor del 13 por ciento.

Sus compañeras de bancada, senadoras Marcela Torres Peimbert y Rosa Adriana Díaz Lizama, expresaron su interés y compromiso para enriquecer el proyecto de decreto y aprobarlo a la brevedad. En lo anterior coincidió el senador con licencia y actual vocero del gobierno de Puebla, Javier Lozano Alarcón.

El senador del Grupo Parlamentario del PIRI, Jesús Priego Calva, hizo un llamado a ser más competitivos con la calidad y con el precio, pero principalmente “tenemos que quitarnos el malinchismo” de que los vinos importados son mejores que los nacionales.

El senador del PAN, Víctor Hermosillo y Celada, resaltó la importancia de la conservación y aumento de viñedos, toda vez que son una fuente importante de la derrama económica en turismo en las entidades, casi por encima del propio vino.

Marco Antonio Olvera Acevedo, senador del Grupo Parlamentario del PRI, consideró que la ley debe ser un marco jurídico que impulse la industria y por otro lado, requiere abordar la promoción de la actividad.

En la presentación de la iniciativa estuvieron presentes Andrés Tapia Leyva, representante del Gobierno de Baja California; Daniel Milmo, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola; Raúl Rodríguez, representante del gobierno de Zacatecas; y Antonio Gutiérrez, secretario de Desarrollo Económico de Coahuila.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31