Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1466

  • Aclara a los senadores de la Comisión de Turismo sus cuestionamientos, dudas y planteamientos en la materia.
  • El país más cerca a los 20 mil millones de dólares, lo que pone en el número 14 en términos de ingresos internacionales.

Con el propósito de conocer la actualidad turística de México, los integrantes de la Comisión de Turismo recibieron en reunión de trabajo al titular de la Secretaría del ramo, Enrique de la Madrid Cordero, a quien le cuestionaron sobre la conectividad terrestre y aérea del país, inseguridad, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, pesca deportiva, entre otros temas.

En su exposición, el secretario De la Madrid Cordero señaló que en 2016, México recibió 35 millones de visitantes del exterior, con lo que se colocó en el octavo país más visitado en el mundo.

En términos de divisas, dijo, se dio un crecimiento de 54 por ciento, cada vez más cerca a los 20 mil millones de dólares, lo que pone al país en el número 14 en términos de ingresos internacionales. Asimismo, precisó que en el Foro Económico Mundial, se declaró que México alcanzó el lugar número 22 en competitividad del sector turístico.

Reconoció que Estados Unidos es el mercado más importante en materia de turismo, pues representa el 60 por ciento de todos los viajes que llegan a México por avión del exterior, de cada 100 viajes que hace un norteamericano al exterior, 18 vienen a México.

El año pasado, agregó, quienes más visitaron al país fueron alemanes, franceses, latinoamericanos, sobre todo, a partir de la Alianza del Pacífico, cuando se liberaron las visas. Al respecto, comentó que este tema de las visa debe llamar la atención al Senado, pues en la medida en que se liberen solicitudes de visas, el turismo crece; la gente viaja a donde le resulta más fácil viajar.

Tras resaltar que la semana pasada se inauguró el primer vuelo de la aerolínea china Southern Airlines, destacó que en los últimos seis trimestres, el Producto Interno Bruto (PIB) del turismo ha creciendo por arriba del resto de la economía; al tercer trimestre del año pasado, el PIB turístico crecía el 3.8, mientras que el resto de la economía crecía al 2.3

Enrique de la Madrid también señaló que la banca comercial, en cuatro años, ha crecido 60 por ciento su saldo al turismo, y la banca de desarrollo como 130. “Hay banca para el sector turístico en el país”, sostuvo.

Adelantó que en materia de turismo se tratará de ser más agresivos en la diversificación de mercados, “Vamos más por Asia, vamos más por Europa, vamos más por América Latina. No vamos menos por Estados Unidos, simplemente vamos más por otros, para que en el balance, ojalá que a lo largo de los años, Estados Unidos representara algo así como el 50 por ciento de los viajes del exterior; yo creo que a veces tratar de ponerse ciertos indicadores que nos den a todos más seguridad”.

Con relación a la parte interna, dijo que se buscará complementar el modelo de sol y playa con más turismo en el resto del país. En este sentido, resaltó el tema de los pueblos mágicos; el fortalecimiento de las ofertas turísticas locales, así como del turismo de negocios, cultural y deportivo.

Sobre las reflexiones de los senadores, el titular de la Secretaría de Turismo destacó que se está buscando a la organización más plural de municipios para colaborar juntos; y que ya se trabaja con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Respecto a la pesca deportiva, sugirió establecer un grupo de trabajo, para “entender mejor el tema”, aunado a la participación de las dependencias en la materia para hacer frente a ese sector y ver cómo lograr que sea compatible con la pesca comercial.

En materia de conectividad, tanto en Sonora como en Los Cabos, y en las demás entidades de la República, señaló que las carreteras son la clave, por lo que se debe trabajar en identificar, desde el punto de vista turístico, cuáles son las carreteras que tendríamos que impulsar en el país.

Respecto al nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, sostuvo que es vital. “No debemos nadie poner duda en México sobre el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. De repente hay gente que quizás, no suficientemente bien informada, piensa que si ponemos dos pistitas ahí medio la liberamos. No, no. El Aeropuerto de la Ciudad de México es clave para que se sigan desarrollando los negocios y para que se siga desarrollando el turismo”, puntualizó.

El presidente de la Comisión, senador Félix González Canto, se refirió al rezago existente en los aeropuertos del país, a la falta de modernización que tienen y, en este sentido, propuso crear un grupo de trabajo para empujar el tema a nivel nacional, donde se pueda conocer si cuentan con algún proyecto o alguna cláusula en el contrato de concesión donde se obligue al concesionario a realizar mejoras o modernización.

El senador Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del PRI, reconoció que su estado, Baja California Sur, se encuentra rebasado por la comercialización de especies reservadas para la pesca deportiva, asimismo reconoció que la Secretaría de Turismo (Sectur), en coordinación con otras dependencias, desarrolló grandes obras para que los turistas viajen a lo largo y ancho de la península, dejando una mayor derrama económica.

La senadora Anabel Acosta Islas, del mismo grupo parlamentario, comentó que Sonora tampoco tiene un gran crecimiento, no obstante reconoció que en la zona sur del estado se tiene turismo de negocios que se puede conectar con otros sectores.

Del Grupo Parlamentario del PAN, el senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, destacó la oportunidad existente para el turismo en los municipios, ¿cómo tratarlos diferente para que puedan desarrollar su potencial? Además, se refirió a la pesca deportiva como pilar del turismo.

Del mismo grupo parlamentario, el senador Fernando Torres Graciano advirtió que en Guanajuato no hay un gran crecimiento en materia turística, aun siendo una oportunidad para el turismo de negocios y el médico.

También del PAN, el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz dijo que prácticamente todos los indicadores en el tema de turismo van a la alza, “pareciera que el turismo es la gallina de los huevos de oro del Estado mexicano, pareciera que es la solución a todos los males del gobierno y de los mexicanos”.

La senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PT, destacó que el crecimiento anual de Quintana Roo, es de 6.7 por ciento, casi como China, comentó que un mercado potencial de 60 millones de hindús quieren viajar a México, pero que no se les da visa directa, sino que se tiene que dar una visa norteamericana para llegar a nuestro país.

El senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, resaltó que es fundamental el turismo para Tabasco, por lo que preguntó ¿qué tiene la Secretaría de Turismo para Tabasco? pues se trata de una zona que le ha dado muchos recursos al país.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31