Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1440

  • De acuerdo con el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas solo nueve de las propuestas son idóneas.
  • La comunicación fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Justicia.

El Poder Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Senadores 27 propuestas de candidatos para integrar la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

En el documento se expone el oficio CEAV/CE/0064/2017, firmado por Sergio Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), donde se informa que la convocatoria para designar integrantes de la Asamblea Consultiva se realizó el pasado 13 de febrero de 2017, en el Diario Oficial de la Federación.

Del 14 de febrero al 6 de marzo se recibieron 27 propuestas: catorce de organizaciones de la sociedad civil, siete de académicos y seis de colectivos de víctimas; que se distribuyen de la siguiente forma: Región Centro, ocho propuestas: Regiones Bajío y Occidente, cuatro propuestas cada una; Región Noreste, tres propuestas; Regiones Noroeste, Norte, Sur y de la Península, dos cada una, y de la Región Sureste no se recibieron propuestas.

De las 27 propuestas, precisa el documento, sólo 23 son susceptibles de ser contempladas en el proceso deliberativo, pues cumplen con todos los requisitos previstos en las Bases de la Convocatoria Pública.

En opinión de Rochín del Rincón, comisionado ejecutivo de la CEAV, nueve propuestas se determinaron idóneas en atención a su experiencia en trabajos de protección, atención, asistencia, justicia, verdad y reparación integral de víctimas, y a su destacado desempeño en actividades profesionales, de la sociedad civil y académicas, así como a su experiencia laboral y de conocimientos especializados en las materias afines a la Ley General de Víctimas

En ellas, están representadas las poblaciones mayormente expuestas a la victimización: personas desplazadas, personas desaparecidas, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, mujeres, personas migrantes, personas con discapacidad, víctimas de trata de personas, víctimas de violencia sexual y familiar, víctimas de secuestro, entre otros.

El documento resalta que en la formulación de estas propuestas se procuró incorporar la perspectiva de género y el enfoque diferencial y especializado, en atención a un criterio de regionalización propia de los fenómenos de victimización.

Las nueve propuestas en su conjunto, se agrega, permitirán continuar promoviendo los derechos a la asistencia, protección, verdad, justicia, reparación integral y debida diligencia, con lo que se fortalece institucional y profesionalmente la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y General de Víctimas precisan que en la primera designación de miembros de la Asamblea Consultiva, el Comisionado Ejecutivo enviará propuestas al Senado, que los elegirá con las dos terceras partes de los presentes en sesión ordinaria.

El oficio se turnó a las comisiones unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Justicia.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31