Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1431

  • La asistencia social se brindará hasta el primer nivel de Educación Básica.
  • Las acciones y programas actuales son insuficientes; el dictamen se turnó a la Cámara de Diputados.

El Senado de la República reformó, por unanimidad de 83 votos, la Ley de Asistencia Social, con el objeto de precisar que el derecho a la asistencia social de las niñas y los niños  que hayan nacido en un parto múltiple, será hasta que inicien el primer nivel de educación básica.

En el dictamen avalado y turnado a la Cámara de Diputados,  se establece que actualmente no existe ningún programa que atienda la situación que se presenta en el caso de dar a luz dos o más niños en un mismo parto.

Los apoyos y programas que existen en la actualidad son insuficientes, “orillando a este tipo de familias a vivir en la miseria y dando lugar incluso a que los niños trabajen para ayudar a solventar los gastos, o bien, a que los padres tengan que salir a las calles a pedir limosna”, se señala en el documento.

En la legislación en materia se observan definiciones generales con relación a la asistencia social para los niños y adolescentes en vulnerabilidad y respecto a la promoción para el desarrollo de la familia. No obstante, en el caso de niñas y niños que nacen en un parto múltiple y que también viven circunstancias de vulnerabilidad, no hay referencias, ni en las acciones del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia.

La reforma permitirá atender la situación y construir mecanismos para la plena exigibilidad de los derechos en atención materno-infantil que se encuentran enunciados de manera general en la legislación en materia de salud.

Adicionalmente, en el dictamen se hace referencia al aumento de los embarazos múltiples en los últimos años, específicamente de entre 3 a 4 veces de embarazos múltiples llamados de alto orden; es decir, más de dos fetos en desarrollo, y lo atribuyen principalmente a la utilización de técnicas de reproducción asistida.

Además, detalla, el embarazo múltiple tiene una incidencia de 3 por ciento del total de nacimientos y que la gestación múltiple, en comparación con la gestación única, tiene mayor morbilidad y mortalidad perinatal y se asocia con mayores complicaciones.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31