Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1422

  • El dictamen se aprobó con 64 votos a favor, 26 en contra y una abstención.
  • Es una profesional joven, apartidista, con un perfil eminentemente técnico: senadora Cristina Díaz Salazar.

El Senado de la República ratificó –con 64 votos a favor, 26 en contra y una abstención– a Paloma Merodio Gómez, como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Luego de su aprobación, el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, le tomó la protesta de ley correspondiente para asumir el cargo.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, aseguró que Merodio Gómez cumple con los requisitos legales para ocupar el cargo y presentó, más que una defensa de sus credenciales, un plan de trabajo que considera los retos que actualmente enfrenta el INEGI.

Con este nombramiento, propuesto por el Ejecutivo federal, dijo legisladora del PRI “se busca un cambio, un paradigma” en el Instituto, pues se trata de una profesional joven, apartidista, con un perfil eminentemente técnico, que plantea incorporar nuevos métodos para la generación de la información.

El presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, Armando Ríos Piter, señaló que el Senado de la República tiene que salvaguardar la autonomía del INEGI, así como la credibilidad en la generación de estadísticas, que permitan al Estado implementar políticas públicas con información de calidad.

Insistió en que, desde su punto de vista, “hay dudas” sobre el currículum que presentó la candidata, “no cumple con los cinco años de experiencia en puestos de alto nivel” y no está reconocida como una investigadora de prestigio.

Desde la Tribuna, la senadora del Grupo Parlamentario del PT, Layda Sansores San Román, calificó de “mentirosa” a la candidata, pero que se ha dado viabilidad a la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal, porque “sólo ella sabe aplicar fórmulas novedosas para alterar la realidad y con unos cuantos pases estadísticos, es capaz de desaparecer millones de pobres”. 

A su vez, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, dijo que la designación de Paloma Merodio significará un retroceso en la calidad de los miembros de la Junta de Gobierno, ya que los méritos académicos y profesionales están muy por debajo de los funcionarios que pretende sustituir.

El senador Héctor Larios Córdova, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que si los senadores quieren apostar por las instituciones, tienen que respetar el cumplimiento de los requisitos señalados en la Ley para ocupar el cargo. Pidió a los legisladores reflexionar su voto, y que éste obligue al Presidente a enviar otra propuesta, mujer, que sí cumpla con las especificaciones profesionales.

Zoé Robledo Aburto, senador del Grupo Parlamentario del PT, comentó que las instituciones están en riesgo porque el gobierno las vulnera; y el interés por este nombramiento levanta sospecha, por la celeridad con que se está procesando; y porque no se hace lo mismo en alrededor de 40 pendientes que tiene el Ejecutivo, entre nombramientos para órganos autónomos y del Poder Judicial.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, advirtió que la candidata no cumple los requisitos para ocupar el cargo y se vulnera el carácter autónomo del INEGI. No es un asunto personal contra ella, dijo, sino que tiene que ver con quienes promueven y que no permite que el Senado cumpla con su función de verificar que se respete la ley y que al mismo tiempo no permite que llegue al Instituto una mujer que reúna los requerimientos de ley.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, aseguró que el proceso de ratificación “es una síntesis del desprecio de las instituciones encabezadas por el Gobierno Federal actual”. El procedimiento, agregó, tiene violaciones de inicio a fin y reiteró que no se cumplen los requisitos de ley para ocupar el cargo.

En opinión del senador Alejandro Encinas Rodríguez, la documentación que se presentó para acreditar la idoneidad de la candidata genera un problema de conflicto de intereses, porque acreditó su experiencia en un cargo de alto nivel “en una empresa consultora que se dedica al manejo de la información estadística y de las encuestas”.

Para el senador Raúl Morón Orozco, el Gobierno Federal debe valorar mejor los perfiles que propone para integrar las instituciones estratégicas con responsabilidades públicas, pues éstas “no deben denigrase ni reducirse con nombramientos cuestionados”.

La senadora Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que al ser tan cuestionada la propuesta es motivo suficiente para ser retirada, pues de su ratificación afectaría la democracia y se estaría “cavando el camino de la desconfianza”.

El senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PT, señaló que quien accede a un cargo producto de la mentira, “seguramente le mentirá al pueblo para proteger sus intereses y de los intereses de quien la propuso”.

El senador Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del PAN, refirió que si Paloma Merodio no cumplió con los requerimientos para el puesto, no se debería avalar su nombramiento. “Hoy, es un día negro en este Senado”, dijo.

Ernesto Ruffo Appel, senador del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que Merodio Gómez no es elegible, y cuestionó la razón para exponerla, si no cumple con los requisitos, situación que pone en riesgo a la institución. “Hoy muere la autonomía del INEGI”, subrayó.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31