Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1421

  • Se pretende fortalecer sus capacidades e impulsarlas como un medio de desarrollo social, económico y político en el país.
  • El sector genera el 2.75 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y brinda trabajo a más de 2.6 millones de personas

El Senado de la República aprobó un dictamen que modifica la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, con la finalidad de impulsar la participación de este tipo de asociaciones, fortalecer sus capacidades e impulsarlas como un medio de desarrollo social, económico y político en el país.

En el documento –aprobado con 49 votos a favor, 22 en contra y seis abstenciones– se explica que con esta reforma se busca promover la creación y participación de las organizaciones civiles en asuntos públicos y fomentar su incidencia en generación de las políticas.

Se establece en la Ley que el concepto de autobeneficio se entenderá como el bien, utilidad o provecho que obtengan los miembros de una organización de la sociedad o sus familiares hasta cuarto grado por consanguinidad, afinidad o civil, mediante la utilización de los apoyos y estímulos públicos que le hayan sido otorgados para el cumplimiento de los fines de la organización.

Además, se incluyen y definen términos como autogestión, discapacidad, discriminación, fomento, igualdad y perspectiva de género, incidencia y programa de fomento.

Otras de las medidas que adopta esta reforma, es instaurar el Programa Especial de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, el cual será emitido por el Ejecutivo Federal.

Dicho Programa deberá promover la creación y profesionalización de este tipo de grupos; impulsar su rendición de cuentas y transparencia; fortalecer su incidencia en las políticas públicas y los mecanismos de participación ciudadana en las dependencias y entidades.

También, tendrá que contemplar la participación de las organizaciones en los procesos de la agenda nacional e internacional; promover apoyos y estímulos otorgados por las dependencias y entidades; fomentar la profesionalización de los servidores públicos en este tipo de temas y visibilizar el valor social, económico y político generado por ellas.

Se define al Consejo Técnico Consultivo como un órgano de representación de las organizaciones para la interlocución directa con los representantes de gobierno. Este mecanismo, se agrega, podrá presentar recomendaciones sobre la política de fomento, así como propiciar acuerdos para la aplicación y cumplimiento de la Ley.

Al presentar el dictamen, la senadora Lucero Saldaña Pérez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales, señaló que en el país hay 34 mil 500 organizaciones registradas, lo que significa que existen tres asociaciones por cada 10 mil habitantes, un promedio bajo frente al comparativo internacional´.

Dijo que este sector genera el 2.75 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y brinda trabajo a más de 2.6 millones de personas; además, el espectro de asuntos en los que actúa es cada día más amplio y especializado. Hoy son un actor central para definir la agenda de desarrollo nacional, subrayó.

En contra del proyecto, la senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert dijo que “fue imposible vencer todas las resistencias que hay en el sistema para que, finalmente, tengamos en México una sociedad civil activa”. Indicó que la reforma diluye la propuesta original hecha por más de 14 senadoras y senadores, que fue acompañada por más de mil organizaciones.

El dictamen quedó reducido tristemente a simplemente un programa sin recursos y sin fondos, y “vuelve a quedar en absoluta discrecionalidad cómo se dan los recursos y a qué organizaciones, normalmente con fines electorales”.

También en contra, el senador panista Daniel Ávila Ruiz sostuvo que en el dictamen no se tomó en cuenta las propuestas y razonamientos de fondo que realizaron los legisladores que presentaron iniciativas sobre este tema.

Del Grupo Parlamentario PT, el senador Zoé Robledo Aburto, expresó que no puede seguir ocurriendo que cualquier tema que incomode a Hacienda, porque tiene un impacto presupuestario, se elimine para que el asunto “prospere” en el Senado.

El dictamen se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31