Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1419

  • Propone que se instalen máquinas expendedoras de condones en establecimientos públicos como escuelas, bares y baños públicos.
  • El proyecto se turnó para su análisis y dictaminación a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

La batalla contra el VIH-Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) y las enfermedades de transmisión sexual aún no está ganada, por lo que además de campañas para concientizar a la población se requieren reformas legales que obliguen a las autoridades a prevenir este grave padecimiento.

Así lo afirmó desde la tribuna del Senado el presidente de la Comisión de Seguridad Social, senador Fernando Mayans Canabal.

En la sesión de este jueves, Mayans Canabal advirtió que, a fines de 2015, 2.1 millones de personas contrajeron el VIH en todo el mundo; y en América Latina se registraron aproximadamente 100 mil nuevas infecciones.

En México, los estados con mayor número de casos nuevos de Sida durante 2016 fueron Campeche, con 22.1 por ciento; Guerrero, 9.8; Morelos, 7.9; y Colima y Tlaxcala, con 7.7 por ciento. Además, las entidades federativas con más incidencia, dijo, son Campeche, 17.4; Yucatán, 13.7; Quintana Roo, 7.8; Tabasco, 7.6; y Oaxaca, 6.7 por ciento.

El senador del Grupo Parlamentario del PRD consideró que “no bastan los exhortos para que las instituciones hagan campañas de concientización entre la población sobre este grave padecimiento”.

“Tenemos que seguir avanzando en reformas legales y buscar que, una vez aprobadas, se cumplan sin vacilar, sobre todo cuando se trata de la salud pública”, manifestó.

En ese marco, Mayans Canabal presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, a fin de obligar a las autoridades federales y estatales a desarrollar programas permanentes de promoción sobre el uso del condón masculino y femenino.

De acuerdo con la propuesta, la Secretaría de Salud tiene que implementar los mecanismos de coordinación con el sector privado y social, para que se instalen máquinas expendedoras de condones, masculinos y femeninos, en establecimientos autorizados para el hospedaje, para expender e ingerir bebidas alcohólicas, así como en instituciones de educación media superior y superior, restaurantes, bares, discotecas y baños públicos.

Propuso que las instituciones públicas de salud distribuyan condones masculinos y femeninos y otros métodos profilácticos, sin costo alguno, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, privilegiando a los usuarios de sus respectivas unidades médicas.

El proyecto se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31