Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1414

  • También  aprobó un dictamen con el que se sancionará hasta con cuatro años de prisión a quienes hagan cobranza extrajudicial.
  • Avaló otro dictamen que impone pena, de uno a cinco años de prisión, a quienes falsifiquen o altere el producto de tabaco.

La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó por unanimidad, en sesión de trabajo, un dictamen que establece penas de seis meses a cinco años de prisión, a quienes críen o entrenen a un perro con el fin de involucrarlo en una pelea entre dos o más perros.

La sanción incluye a quien posea, compre o venda perros de pelea; organice, promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a dichas peleas; posea o administre una propiedad en la que se realicen peleas; ocasione que menores asistan o presencien estos espectáculos; realice, con o sin fines de lucro, cualquier acto con el objetivo de involucrar a perros en peleas. Los asistentes a estos espectáculos incurrirán en responsabilidad administrativa.

La senadora María del Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, resaltó la tipificación de las penas para quienes organicen peleas de perros, pues enfatizó que detrás de este tipo de exhibiciones están las bandas que a la vez se logan a otro tipo de delitos como la delincuencia organizada, además de que generan inseguridad.

El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Jesús Casillas Romero, comentó que la reforma es fundamental, toda vez que la pelea de perros, es un espectáculo cruel, despiadado, sangriento y violento que genera un acto denigrante y que desemboca en más violencia. A una acción de esta naturaleza, agregó, corresponde una reacción como la que el Senado toma, con penas más severas.

La senadora Ivonne Álvarez García, también del PRI, destacó la participación de la sociedad civil, de muchos ciudadanos preocupados por la defensa de los animales, pues dijo que no se puede permitir que se siga con esta práctica, por lo que el compromiso del Senado es seguir trabajando con la ciudadanía.

El senador Héctor Flores Ávalos, del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que muchos de estos temas ponen de manifiesto que hay actividades que propician un ambiente destructivo, negativo y son un caldo de cultivo para que florezca otro tipo de delincuencia.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Angélica de la Peña Gómez, consideró que se debe trabajar en el aspecto cultural para evitar que se sigan dando este tipo de espectáculos; e indicó que la tipificación de sanción a quienes asisten a estas peleas puede ser de carácter administrativo.

En lo relativo a la reforma del encabezado del Capítulo I, del Título decimoctavo, y la adición del artículo 284 Bis al Código Penal Federal, el senador Casillas Romero explicó que tiene que ver con la cobranza extrajudicial.

Subrayó que se debe dejar en claro que con esta reforma, no se busca propiciar el no pago de algún adeudo. “Lo que no se vale es que se denigre a las personas que tengan un adeudo; aquellas que por alguna situación no han podido cumplir con sus obligaciones no pueden ser sujetos a ningún tipo de presión, chantaje o amago”, explicó.

La senadora Pilar Ortega expuso que es importante aprobar la reforma para evitar violaciones a los derechos humanos, que se incida en la vida privada y en la paz personal, o que se trasgredan los derechos de las personas.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Ivonne Álvarez García, comentó que esta es una demanda de la sociedad civil, lo que muestra que el Senado escucha a la gente, para entenderlos y resolver sus demandas.

Por otra parte, la senadora Pilar Ortega, al comentar sobre el dictamen por el que se crea el Capítulo IV, del Título Séptimo del Código Penal Federal, aseveró que son importantes la tipificación y las penas a la venta ilegal de tabaco y a los productos de este tipo que no cumplen las normas necesarias para poder ser comercializadas.

Explicó que en la Ley General para el Control del Tabaco se establecen dos delitos, en los artículos 56 y 57, en los que se tipifican la adulteración del tabaco, así como el comercio y la exportación fuera de norma.

La Comisión de Justicia también aprobó la reforma al primer párrafo del artículo Segundo de las disposiciones transitorias de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, del cual dieron cuenta, los senadores Humberto Fernández Fuentes, del PT; Ivonne Álvarez y Enrique Burgos García, del PRI; Pilar Ortega, del PAN; y Angélica de la Peña Gómez, del PRD.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31