Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1413

  • La resolución a favor de la ratificación en el INEGI, se consideró un asunto resuelto en comisiones unidas por votación mayoritaria.
  • Con votaciones de las comisiones de Gobernación, 10 a favor y dos en contra, y de Población y Desarrollo, uno en contra y uno a favor.

Las comisiones unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo, discutieron y votaron el proyecto de dictamen que contiene el acuerdo que ratifica el nombramiento del titular del Ejecutivo Federal, a favor de Paloma Merodio Gómez, como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En una primera reunión, la Comisión de Gobernación aprobó el dictamen por mayoría; y la Comisión de Población y Desarrollo empató en el número de votos, por lo que se citó a una segunda reunión extraordinaria de trabajo para realizar otra votación.

En la segunda ronda de sufragios, diez senadores integrantes de la Comisión de Gobernación aprobaron el dictamen, y dos votaron en contra; y en el caso de la Comisión de Población y Desarrollo, hubo un voto a favor y uno en contra. 

Con lo que el dictamen se consideró un asunto resuelto en comisiones unidas por votación mayoritaria, y fue enviado a la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado para los efectos conducentes, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 151, numeral 3, y 192 del Reglamento del Senado de la República.  

La senadora Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, refirió que al dictamen se añadieron cuatro documentos adicionales, solicitados por el senador Juan Carlos Romero Hicks a Paloma Merodio: constancia de The World Bank; constancia de Promujer, emitida por la directora general de Promujer Nicaragua.

Así como la constancia de sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidio para el empleo de la Secretaría de Desarrollo; y contratos firmados con el Instituto Tecnológico Autónomo de México en 2014 y 2016.

El presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, Armando Ríos Piter, dijo estar preocupado porque Paloma Merodio “haya dicho cosas, que después se constataron que no son ciertas”. Y leyó una carta enviada por el Grupo de Economistas Asociados (GEA), donde señala que Merodio Gómez formó parte del equipo de trabajo en carácter de empleada, de agosto de 2007 a febrero de 2010, como gerente en el área de estudios económicos.

Abundó en que como en el GEA sólo existen dos niveles de profesionistas, lo que no es suficiente para entender que ese sea un puesto de alto nivel; y si no cuenta con el respaldo de dos años por parte de GEA, no cumple con los cinco años de ejercicio de la profesión, subrayó.

El senador Juna Carlos Romero Hicks, secretario de la Comisión de Población y Desarrollo, se retiró de la reunión, porque –dijo- que no se hizo convocatoria. Solicitó que en el expediente del caso se incorpore el extrañamiento que realizó al presidente de la Mesa Directiva, por un boletín donde excede atribuciones, sin dar lugar al proceso de las comisiones.

También señaló que preguntó al Banco Mundial, en Yakarta, Indonesia, si Merodio Gómez se desempeñó como consultora senior; al respecto dijo, “además de que no se integraron las formalidades para sesionar el día de hoy, hay dudas de la legalidad, paréntesis, la elegibilidad”, comentó a los senadores integrantes de las comisiones unidas.    

El senador Manuel Cárdenas Fonseca, integrante de la Comisión de Gobernación, comentó que la iniciativa privada está en su derecho de tener una administración horizontal, donde las personas son más valoradas por las funciones que realiza que por el sueldo que perciben.

Planteó que la exposición de razones de Paloma Merodio, sobre su elegibilidad, dejó satisfechos a algunos senadores y, a otros no, pero se trata de una interpretación subjetiva; y añadió que su trayectoria sí la avala como investigadora, porque “quien hace trabajos de investigación, es investigador”.     

Héctor Larios Córdova, secretario de la Comisión de Gobernación, explicó que para cumplir con el requisito obligatorio para desempeñar el cargo en el INEGI, de haber desempeñado al menos cinco años un cargo de alto nivel, Paloma Merodio presentó los dos años que trabajo en GEA.

Dijo que si el Grupo tiene dos niveles, el superior que es socio y el inferior que es gerente, “me parece que no hay espacio alguno para suponer que es alto nivel” el cargo que desempeñó Merodio Gómez, por lo que no cumple con el requisito para ser vicepresidenta del INEGI.

El senador Carlos Alberto Puente Salas, secretario de la Comisión de Gobernación, señaló que en la ley no existe una definición sobre lo que es un cargo de alto nivel, por lo que se tiene que hacer una interpretación subjetiva de los puestos desempeñados por Paloma Merodio.

Y, en su opinión, sí cumple con los requisitos para desempeñar el cargo de vicepresidenta del INEGI. En cuanto a su trabajo en el Banco Mundial, señaló que el 3 de abril llegó a la Comisión una comunicación que refiere que Merodio Gómez sí fungió como consultora senior.

Gerardo Sánchez García, integrante de la Comisión de Gobernación, comentó que el GEA es una empresa consultora de prestigio, porque ha desarrollado proyectos para la Presidencia de la República y a gobiernos estatales, y dijo que la función que hace el socio es la misma que realiza el gerente.

“Tienen la misma capacidad de investigación y para hacer trabajos de focalización; de manera que yo no noto la diferencia”, explicó al referir que Paloma Merodio sí cumple con el requisito de haber desempeñado cargos de alto nivel.

Por su parte, la senadora Patricia Leal Islas, integrante de la Comisión de Gobernación, dijo que se tiene que hacer un análisis legal, y no una interpretación subjetiva del currículum vitae, y que de acuerdo a los documentos presentados, sí se cumple con los requisitos.     

A las reuniones extraordinarias también asistieron los senadores: Miguel Ángel Chico Herrera, Ana Gabriela Guevara Espinoza, Verónica Martínez Espinoza, Esteban Albarrán Mendoza, Raúl Morón Orozco, Benjamín Robles Montoya, y Salvador Vega Casillas.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31