Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1383

  • La iniciativa propone eliminar trámites y proporcionar una mejor distribución de responsabilidades.
  • Busca darle seguridad jurídica al arrendador ante inquilinos “morosos e irresponsables”.

Con el objetivo de favorecer una auténtica relación de equidad jurídica entre arrendadores y arrendatarios, el senador del Grupo Parlamentario del PAN, Francisco Salvador López Brito, propuso reformar el Código Civil Federal, para generar mayor seguridad jurídica al momento de rentar un bien.

La iniciativa plantea eliminar trámites y generar una mejor distribución de responsabilidades entre arrendadores y arrendatarios, buscando adecuar la estructura legal aplicable y creando condiciones de equidad.

Busca que el arrendador no quede en una situación de desamparo, en cuanto al pago de los servicios públicos del bien que se encuentran a su nombre, y al existir un adeudo –que puede ser exorbitante en muchos casos– deja al poseedor con un problema mayor.

Asimismo, pretende dar seguridad jurídica al arrendador ante los inquilinos “morosos e irresponsables”, que valiéndose de que actualmente la ley los protege, se adueñan de los bienes de los cuales solo tienen el uso y goce temporal, sin pagar por ellos y, además, en muchas de las ocasiones, causando graves daños a la propiedad.

El documento plantea que ante cualquiera de las causas de rescisión de contrato, por causa de incumplimiento del arrendatario, el arrendador debe notificar al arrendatario mediante notario público, para que en un término no mayor a quince días naturales, desocupe el inmueble.

En caso de que hubiera transcurrido el plazo para desocupar el inmueble y el arrendatario no hubiere desocupado sin causa legítima, el arrendador podrá tomar posesión del inmueble, y este hecho debe ser debidamente constatado en el acta notarial respectiva.

Con estas reformas y adiciones a dicho Código, se pretende sentar un precedente que aliente a las legislaturas y a los gobiernos estatales a realizar los cambios pertinentes, y se tengan Códigos en armonía y no discrepantes, puntualiza.

El documento se envió a las comisiones unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos, Primera.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31