Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1373

  • Conmemoran en la Cámara de Senadores, los primeros 100 años de Excélsior, El Periódico de la Vida Nacional.
  • La mejor esperanza, que no falten la razón ni el derecho en la política y el periodismo.

El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, sostuvo que la libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales de la democracia y, en este sentido el órgano legislativo seguirá trabajando para fortalecer los mecanismos de protección y defensa para los periodistas.

En la conmemoración de los 100 años del periódico Excélsior, el presidente de la Mesa Directiva advirtió que el periodismo actual enfrenta importantes retos, sin duda, nos duelen y nos afectan -a todos- los embates del crimen organizado contra el ejercicio de esta profesión. “Ante esto, deseo expresar al periodismo en México, que el Senado de la República es un aliado”, subrayó.

Desde aquí, apuntó, se promoverá que los marcos jurídicos del país castiguen, con la mayor severidad, a quienes intentes comprometer la libertad de expresión y pongan en riesgo la seguridad de quienes ejercen la labor periodística, a que no exista impunidad en estos crímenes.

Escudero Morales también refirió que Excélsior nació el 18 de marzo de 1917, cuando la nueva vida constitucional de México llevaba apenas 40 días de haber sido instaurada y, a partir de esa fecha, el diario ha sido testigo de la construcción de muchas de las instituciones democráticas de nuestro país.

Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior, destacó que “el periodismo es de lo mejor que puede tener un sistema político, pues lo impulsa ante sus negligencias, lo contienen ante sus excesos y lo guía en sus extravíos, es el mejor motor, el mejor freno y la mejor contraloría del gobernante”.

El peligro, dijo, es que “al mal sistema de gobierno se sume el mal sistema de información y de opinión”. La alarma de cualquier pueblo, acotó, “es que esté al borde de un abismo o, por los menos, de una zanja, y que en ese momento su gobierno acuse fuertes dosis de impotencia y que el periodismo revele grandes cuotas de ineficiencia, que la prensa sólo siembre el reproche y la desilusión y, que a ello, el gobierno sólo conteste el enojo y la desconfianza”.

Dijo que, en su interacción, el binomio que forman política y periodismo tiene dos amenazas que lo ponen en riesgo: que el sistema político quiera someter al sistema de medios, que pretenda acuerdos para transformarlo en simple colaborador, privándolo de informar y opinar con independencia, y que la prensa no sea recia o inteligente, bien por dispersión, por desorganización o distracción.

Ante el presente incierto, sostuvo, debe ponerse atención al futuro, “en el que la mejor esperanza, es que no falten la razón ni el derecho en la política y el periodismo”.

En su intervención, el coordinador parlamentario del PT, Manuel Bartlett Díaz, señaló que el periodismo representa dos valores constitucionales fundamentales: la necesidad de garantizar a los medios de comunicación la libertad de expresión sin ninguna limitación y la obligación de informar a la sociedad.

“El pueblo de México requiere del trabajo cotidiano que significa acopiar la información, analizar las situaciones e informar de manera práctica, útil y desde una visión social al pueblo”, acotó.

A nombre del Grupo Parlamentario del PVEM, el senador Carlos Alberto Puente Salas, dijo que, en su primer centenario, Excélsior no sólo ha publicado los acontecimientos que han marcado a México y al mundo el fin de la Primera Guerra Mundial, el Golpe de Estado en Chile, la transición democrática en nuestro país, así como la aparición y los severos efectos del crimen organizado y el terrorismo.

Hizo notar que el periódico, también ha sido un espacio para la expresión de las grandes mentes de nuestro país y del mundo, pues en sus páginas han escrito personajes como Octavio Paz, Vicente Leñero, Jaime Torres Bodet, Luis Spota, José Emilio Pacheco, Jorge Ibargüengoitia, Daniel Cosío Villegas, Salvador Elizondo y Gabriel Zaid.

Por el Grupo Parlamentario del PRD, la senadora Dolores Padierna Luna, hizo un llamado para respetar el trabajo periodístico y detener las agresiones, amenazas y asesinatos de reporteros de todo el país.

Insistió en que es indispensable elevar a rango constitucional los derechos de los comunicadores y que el Estado garantice la integridad y la vida de los profesionales de la información. Además, destacó que su fracción impulsa una iniciativa para que la capital del país se convierta en una ciudad santuario para los trabajadores de la prensa que sean amenazados.

El senador Fernando Herrera Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política,  consideró que una de las enseñanzas que hay que extraer del Centenario del diario, es que las instituciones sólo se consolidan cuando éstas responden a las necesidades de la sociedad y cumplen eficientemente con su función.

“Por eso, cuando estamos por completar el Sistema Nacional Anticorrupción debemos de cuidarnos de no entregar al país una institución débil desde su origen, sino garantizar que la Fiscalía Especializada sea sólida, autónoma, fuerte, para que en breve periodo le rinda buenas cuentas al país. Una Fiscalía Anticorrupción sin autonomía garantizada, advirtió, sería un fraude a la nación”, puntualizó.

En tanto, el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, hizo votos porque “El Periódico de la Vida Nacional” siga cumpliendo años en un México con paz, justicia y tranquilidad.

Nuestro país, como otras naciones, reconoció, “transita por momentos difíciles”, pero junto con el Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión ha modificado muchas leyes, aprobado 14 reformas estructurales que van a darle un cambio sustancial a México”.

Olegario Vázquez Aldir, director general del Grupo Empresarial Ángeles, asentó: “En estos tiempos en que la búsqueda de la verdad ha sido puesta a prueba, nuestra función como empresarios ha sido, es y seguirá siendo que Excélsior haga periodismo, sabedor de que este oficio es fundamental para la salud de nuestra democracia”.

En el evento, se entregó un periódico conmemorativo, por parte del Presidente del Grupo Empresarial Ángeles, Olegario Vázquez Raña y, posteriormente, se inauguró la exposición “Excélsior: Cien años son sólo el comienzo”.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31