Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

número-1320

 

  •  Inauguran senadores la Semana Cultural Alemana.
  •    Alemania está en contra de muros y fronteras fuertes: Viktor Elbling.

Se inauguró en el Senado de la República la Semana Cultural Alemana, en el marco del Año Dual Alemania-México, que cuenta con exposiciones que muestran la diversidad, evolución y valores que caracterizan a la sociedad germana.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Sánchez Jiménez, expresó que el momento actual exige imaginación, voluntad y determinación para afrontar los retos. Nuestros países, dijo, están llamados a jugar un papel relevante en sus regiones de influencia, pero también a trascender sus continentes y actuar de manera global.

Es vital para la democracia y la libertad que las sociedades que comparten estos valores sean actores relevantes en el escenario internacional, y formen alianzas sólidas que sirvan para contener expresiones de intolerancia, discriminación y violencia, dijo el legislador del PRD.

El senador Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, aseguró que México reconoce a Alemania como un aliado de suma importancia; es un país que no enmudece ante las injusticias humanitarias y que apuesta por un diálogo permanente, destacó.

Reconoció la labor de ese país para promover la aplicación de normas internacionales en pro de los derechos humanos, especialmente en caso de migrantes y refugiados. Pidió defender “estos ideales comunes, estrechemos nuestros lazos y forjemos una alianza para el futuro”.

El legislador comentó que es un consuelo observar que en todo lugar donde se cultiva la ciencia y el arte se establece una cierta igualdad entre los hombres, “y al menos por un tiempo desaparecen todas aquellas pasiones mezquinas, cuyos efectos son tan perjudiciales para la felicidad social”.

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó que Alemania es uno de los socios más importantes para México y, hoy más que nunca, fundamental en la coyuntura internacional que se vive, además, la magnitud de sus decisiones resuena con mayor voz, no sólo en Europa sino también en todo el mundo.

Resaltó su papel en la agenda humanitaria global, la cual cuestiona los nacionalismos que buscan aplastar a los refugiados y a los migrantes.

Bajo estas premisas, agregó, surge el Año Dual entre ambas naciones como un esfuerzo bilateral para continuar buscando valores compartidos y acercar aún más a nuestras sociedades.

El embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, manifestó que este momento es especialmente importante para la sociedad, la amistad y la alianza entre los dos países, los cuales tradicionalmente han estado a favor de las fronteras abiertas y el comercio abierto, pero “en contra de muros y de fronteras fuertes”.

Es un momento en la historia global, donde es necesario que estemos juntos y trabajemos a favor de esos valores, pues hay un repunte en todo el mundo de estados autoritarios, de proteccionismo, de nacionalismo, de xenofobia “y creo que es importante que defendamos los valores en los que creemos y es momento de hacerlo con gran claridad”, subrayó.

Dijo que también en Europa “nos sentimos bajo una cierta presión por los cambios que hay en el mundo”, pero es una oportunidad de reforzarnos. Vamos a utilizar esta crisis para fortalecernos en la Unión Europea y es también una gran oportunidad para México de fortalecerse”, insistió.

 

Exposiciones

Las exposiciones están conformadas por una muestra fotográfica de Stephen Kophelham, sobre el cambio arquitectónico en la Ciudad de Berlín después de la caída del muro, así como instalación titulada “La discoteca más pequeña del mundo”, que hace uso de la tecnología para el entretenimiento.

También se expone una maleta de viaje de grandes dimensiones, que contiene una serie de elementos representativos de la cultura germana y que promociona turísticamente a esa nación.

Estas muestras, estarán exhibidas del 28 de marzo al 4 de abril en el Patio del Federalismo del Senado de la República.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5