Número-1298
- Exigen senadores esclarecer este crimen y castigar a los responsables.
- Destacan trayectoria de la periodista.
El Pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria de la periodista Miroslava Breach Velducea, quien fue asesinada la mañana de este jueves en el estado de Chihuahua.
Breach Velducea se desempeñaba como corresponsal del periódico La Jornada y laboraba en el diario Norte de Ciudad Juárez.
La senadora Graciela Ortiz González, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que el asesinato de esta prestigiada periodista es un hecho “tan terrible y lamentable”. Miroslava Breach, agregó, pagó con su vida un problema que está azotando a Chihuahua: el de la violencia.
Destacó que fue una mujer íntegra y valerosa que aportó mucho a ese estado en la conformación de una democracia y en la construcción de una sociedad más justa, a partir de su tarea periodística, por lo que exigió que su muerte no quede impune y los culpables sean verdaderamente sancionados.
En tanto, la senadora Mariana Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del PAN, lamentó lo ocurrido “a una mujer periodista valiente que trabajaba todos los días” y consideró necesario que el Senado haga una reflexión sobre lo que pasa en todo el país, donde hay un repunte de la violencia, la cual ha crecido hasta en un 36 por ciento.
Es un muy buen momento para hacer lo que está en nuestras manos, incluso tenemos temas pendientes en materia de seguridad. No podemos dejar de ser sensibles ante lo que ocurre en Chihuahua y en varios estados del país, expresó.
La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI, señaló que la violencia ha crecido exageradamente en México; Chihuahua ha tenido un repunte impresionante. El caso de Miroslava Breach, indicó, tienen ingredientes como el feminicidio, el periodismo y el clima de violencia que tiene ese estado.
La senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, refirió que en todos los organismos internacionales está reconocido que México es un país inseguro para el trabajo de los medios de comunicación.
Indicó que es un asunto que compete al Estado mexicano y no solamente a las entidades federativas, además del problema de periodistas asesinados, hay una crisis que tenemos contra los defensores y defensoras de derechos humanos.
Del Grupo Parlamentario del PVEM, el senador Gerardo Flores Ramírez, señaló que no se puede soslayar una situación preocupante de la violencia que afecta a la sociedad chihuahuense, quien “creía vivir en la tranquilidad y haber superado los problemas de inseguridad” que se han recrudecido recientemente.
Tras destacar la trayectoria de la periodista, el senador priista Patricio Martínez García, dijo que “hoy tomar la palabra no puede ser para otra cosa, sino para rendir homenaje a quien supo llevar el periodismo con gran responsabilidad”.