Número-1296
- La iniciativa pretende prohibir que México firme tratados internacionales con fines de regulación de flujos migratorios.
La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, presentó una iniciativa que busca prohibir que la Cámara de Diputados apruebe un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que incluya partidas a proyectos de infraestructura en la frontera norte con fines de regulación o de control de flujos migratorios.
Desde la tribuna del Senado, precisó que la iniciativa busca reformar el artículo 74 fracción IV de la Constitución Política, la cual enumera la facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, entre ellas aprobar anualmente el PEF.
Explicó que es oportuno señalar que no se destine recurso alguno para proyectos como el muro fronterizo entre México y los Estados Unidos, ya que atentan contra el derecho internacional, el interés nacional y los principios normativos de política exterior, enumerados en la fracción X del artículo 89 de la Constitución Política.
Indicó que la modificación al artículo 76 fracción de la Carta Magna, precisa que el gobierno mexicano no podrá aprobar tratados internacionales que prevea acciones o medidas encaminadas a la participación técnica, económica o financiera del Estado mexicano en proyectos de infraestructura fronteriza con fines de regulación o control de flujos migratorios.
La senadora Gómez del Campo señala en el texto de la iniciativa, que también será necesario reformar el artículo 1º de la Ley sobre Celebración de Tratados y el artículo III de la Ley sobre Celebración de Tratados Internacionales en materia económica, a fin de que no se contemple la inclusión en proyectos de infraestructura fronteriza con fines de regulación o control de flujos migratorios.
Hizo énfasis en que los mexicanos que han migrado a este país no son hombres malos, como lo afirma la Casa Blanca, sino hombres y mujeres trabajadores que con sus actividades enriquecen la economía, la cultura y sociedad que los ha recibido. Agregó que construir un muro en la frontera norte representa un acto hostil de Estados Unidos no sólo para México, sino para todo el continente americano.
La reforma al artículo 74, fracción IV, fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; Relaciones Exteriores América del Norte y de Estudios Legislativos, Primera.
La modificación al artículo 76, fracción I, fue enviada a las Comisiones Unidas de Asuntos Fronteriza Norte y de Estudios Legislativos.