Número-1274
- En México, es considerado un problema de salud pública y se presenta a los 62 años de edad aproximadamente.
El senador Salvador López Brito propuso establecer el 31 de marzo de cada año como el "Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal", que se ubica como la tercera causa de muerte a nivel mundial y, en México, es considerado un problema de salud pública.
Al presentar el proyecto de decreto, el senador del Grupo Parlamentario del PAN, manifestó que esta enfermedad ocupa el cuarto lugar de incidencia en el país y se estima que más de la mitad de quienes lo padecen desarrollará metástasis.
Ante el Pleno del Senado de la República, dijo que a causa de la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad, el cáncer colorrectal se presenta a los 62 años de edad aproximadamente, en México, por lo que, es necesario impulsar campañas de prevención e información sobre los riesgos de esta enfermedad.
Señaló que a pesar de ser uno de los padecimientos más comunes en el país, el 80 por ciento de los afectados no sabe que lo tiene hasta que la enfermedad está muy avanzada, ya que suele confundirse con colitis o gastritis.
López Brito agregó que el incremento de la enfermedad se debe en gran medida a que es mayor el sedentarismo, alto consumo de carnes rojas y obesidad.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.