Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1273

  • Que la Constitución asegure la participación de la juventud en candidaturas a legisladores federales y locales.
  • Actualmente cinco por ciento de los espacios en el Congreso son ocupados por jóvenes menores de 29 años de edad.

La senadora Andrea García García presentó dos iniciativas para reformar la Constitución Política y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a efecto de impulsar la participación de los jóvenes en la vida política y toma de decisiones en el país.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN propuso establecer en la Carta Magna, que en los procesos electorales, los partidos políticos garanticen la participación de la juventud en candidaturas a legisladores federales y locales.

En la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, sugirió incluir que dichos institutos aseguren el 20 por ciento de la participación de la juventud para tener acceso a cargos de elección popular y vigilen que este porcentaje se cumpla.

Desde la tribuna del Senado, comentó que, en congruencia con la realidad del país, se tiene que reconocer la necesidad de implementar una estrategia donde la juventud se interese y participe en las acciones y planes de gobierno.

“Es para estas generaciones para quienes debemos legislar hoy y garantizar las bases con las cuales podrán crear un país sin violencia y sin corrupción”, expresó.

Mencionó que este grupo poblacional ha padecido falta de oportunidades, de empleo y de educación; no obstante, han sobresalido en diversos ámbitos como la ciencia, “donde crean diversos inventos para curar enfermedades, para mejorar el medio ambiente, para aminorar el cambio climático y lo hacen con muchos sacrificios y por el bien común”.

Pidió darles la oportunidad de explotar sus virtudes y sus ideas en el Congreso de la Unión, pues sería “una gran estrategia que puede impulsar el desarrollo de nuestro país”.

Refirió que actualmente cinco por ciento de los espacios en el Congreso son ocupados por jóvenes menores de 29 años de edad, contrario al índice de población que ellos representan.

“Somos una población joven y por ello las estrategias que la juventud puede plantear, daría solución a las necesidades reales del país”, aseguró.

La iniciativa que busca reformar el artículo 41 de la Constitución, se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, Primera.

La propuesta para modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se turnó a las comisiones de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, Primera.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31