Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

número-35

La fracción parlamentaria del PRI impulsó un punto de acuerdo, para que el Sistema Nacional de Salud fortalezca las campañas de concientización, prevención y diagnóstico oportuno del cáncer de próstata.

Ello, explicaron, debido a que esta enfermedad es la que mayor número de muertes causa por tumores malignos, con un 16 por ciento de incidencia.

Al respecto, señalaron que de acuerdo a información del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cáncer de próstata es el primer cáncer en América Latina en cuanto a casos nuevos y el segundo en muertes por cáncer en hombres.

En su exposición de motivos, los legisladores priistas comentaron que tan sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social se presentaron seis defunciones por cada 100 mil hombres de 20 años y más, razón por la cual la estrategia de prevención, coordinada por el PREVENIMSS pretende reducir la incidencia de este mal.

Lo anterior, precisaron, con acciones que van desde el control del peso, ejercicio y una alimentación balanceada, ya que entre los derechohabientes del ISSSTE cada año mueren más hombres por cáncer de próstata (23.3 por cien mil personas) que mujeres con cáncer de mama (15.7 por cien mil).

Ante este panorama, existen diversas hipótesis que buscan explicar el incremento en la incidencia de los casos de este tipo de cáncer, como que más de 34 mil muertes pueden ser atribuidas al consumo de tabaco y alcohol, a la contaminación, a dietas poco saludables y a estilos sedentarios de vida, además del estrés cotidiano, indicaron los senadores del PRI.

-oOOo-