Número-1205

  • Entre el martes 14 y el jueves 16 de marzo comparecerán en el Senado los 29 aspirantes al cargo de  Fiscal Anticorrupción.
  • Un Comité de Acompañamiento de Ciudadanos opinará sobre los perfiles de los aspirantes y la calidad del proceso de evaluación.

 

Las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana dieron a conocer que el martes 14, el miércoles 15 y el jueves 16 de marzo comparecerán en el Senado de la República los 29 aspirantes al cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

 

Mediante un acuerdo de las juntas directivas de las comisiones unidas, publicado en la Gaceta del Senado, se informa que cada uno de los aspirantes tendrá un tiempo máximo de diez minutos para realizar una exposición sobre los puntos más importantes de su proyecto de trabajo, las razones que justifiquen su idoneidad para ocupar el cargo y sus propuestas para combatir la corrupción.

 

Los senadores podrán formular preguntas a cada uno de los aspirantes, junto con las preguntas enviadas por la sociedad civil. Cada candidato deberá desahogar las respuestas en una sola intervención de diez minutos.

 

Las comparecencias serán públicas y se desahogarán de acuerdo al orden del número de folio del registro de los candidatos.

 

Las organizaciones de la sociedad civil, facultades de derecho, institutos de investigación en materia jurídica y barras o colegios de abogados podrán enviar a la Comisión de Justicia, vía electrónica, las preguntas dirigidas a los aspirantes.

 

En el acuerdo, se señala que el martes 14 de marzo, está prevista la comparecencia de los aspirantes Mario Enrique Velasco Torres de la Vega, Reyna Ángulo Valenzuela, Jorge Antonio Luna Calderón, Antonio Sam Báez, Fernando Valerio Gutiérrez, Manuel Luciano Hallivis Pelayo, Victoria Pacheco Jiménez, Edgardo Flores Campbell y Miguel Ángel González Félix.

 

El miércoles 15 de marzo, están programadas las comparecencias de José Fernández de Cevallos y Torres, Mauricio Cruz Alvarado, Américo Irineo Meléndez Reyna, Gabriel Arenas Flores, Arturo Jesús Becerra Martínez, Antonio Eduardo García Duran, Ricardo Vázquez Contreras, Jorge Ricardo García Villalobos Haddad, Ricardo Peralta Saucedo y José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón.

 

El jueves 16, se prevé que comparecerán Verónica Aguilera Orta, César Alejandro Chávez Flores, Braulio Robles Zúñiga, Maximiliano Cárdenas Denham, Adolfo Roberto Palacios Santillán, Ángel Buendía Buendía, Michel Levien González, Héctor Carreón Perea, Angélica Palacios Zarate y Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria.

 

Está previsto que los candidatos entregarán, voluntariamente, un formato de declaración de posible conflicto de interés.

 

Las comparecencias serán presenciadas por un Comité de Acompañamiento, compuesto por ciudadanos propuestos por organizaciones de la sociedad civil, o seleccionados por las comisiones dictaminadoras, que cuenten con una reconocida trayectoria académica en materia anticorrupción.

 

El propósito del Comité, es colaborar de buena fe con el Senado en la mejor selección posible del titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción. Emitirá una opinión como cuerpo colegiado sobre los perfiles de los aspirantes y la calidad del proceso de selección y designación, “bajo el principio de imparcialidad, valorando a los contendientes por sus méritos y objetivos”.

 

El Comité de Acompañamiento deberá publicar el método y los instrumentos de evaluación para formarse la opinión que hará llegar a las comisiones del Senado. Además, en su informe final, incluirá las observaciones que considere pertinentes sobre el proceso.

 

Las opiniones del Comité darán más elementos para la evaluación de los aspirantes, sin embargo, no serán vinculatorias con respecto a la decisión que adopte la Junta de Coordinación Política del Senado.

 

Del análisis de expedientes y el desahogo de las comparecencias de los aspirantes, las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana propondrán, a la Junta de Coordinación Política, el listado de los candidatos idóneos para ocupar el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

 

El acuerdo de las comisiones unidas se puede consultar en la siguiente dirección electrónica:

 

http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/2/2017-03-10-1/assets/documentos/Acuerdo_Justicia_Anticorrupcion_09032017.pdf

Tal vez te interese

Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3