•  Segunda jornada de comparecencias ante comisiones del Senado de aspirantes a Fiscal Anticorrupción.
  • Tarea fundamental de la Fiscalía rescatar la confianza de los ciudadanos.
  • No debe temblarle el pulso al Fiscal para integrar carpetas de investigación y ejercitar acción penal contra quien quebrante la ley.

Las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana realizaron la segunda jornada de comparecencias de los aspirantes para ocupar el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

Los senadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, independientes y el Comité de Acompañamiento cuestionaron a los aspirantes sobre temas como autonomía de la Fiscalía, cómo transitar de un modelo a otro, cuáles serán sus primeras acciones como Fiscal, cuál debe ser el principal atributo del Fiscal y cómo debe ser la función de la Fiscalía.

Preguntaron además cómo se debe recuperar la confianza de los ciudadanos, qué estrategias se pueden crear para fortalecer a la Fiscalía; cuál es el atributo básico para ser Fiscal, cuál será el legado del Fiscal en transición y cómo impulsar la denuncia ciudadana.
En su exposición, José Fernández de Cevallos y Torres subrayó que a diario se violan los derechos de los mexicanos, consideró que la Fiscalía debe ser autónoma; que el Fiscal cuente con integridad moral y conocimiento técnico jurídico. Consideró que se debe crear la Fiscalía sobre dos pilares: la legitimidad y la eficiencia, además de contar con la participación de los ciudadanos y que la Fiscalía no sea creada con fines políticos.
En respuesta a las preguntas de los senadores y del Comité de Acompañamiento, Fernández de Cevallos y Torres dijo que el Fiscal debe ser ciudadano, pues así contribuirá a fortalecer la Fiscalía. Indicó que una de las principales tareas de la Fiscalía será fomentar la cultura de la legalidad para que la sociedad vuelva a contar con valores cívicos y morales.
Mauricio Cruz Alvarado hizo énfasis en que una tarea fundamental de la Fiscalía será rescatar la confianza de los ciudadanos; además, crear una estrategia integral de prevención; perseguir el delito, dar certeza jurídica a los ciudadanos, fomentar una cultura de la denuncia, dar eficiencia a los mecanismos de aseguramiento y ejercer la ley de extinción de dominio, sin dejar de lado la coordinación con instituciones nacionales y extranjeras.
En respuestas a los cuestionamientos, Cruz Alvarado consideró que la Fiscalía debe ser autónoma para dar eficiencia, eficacia e imparcialidad y no gestar un producto deficiente. Dijo que se debe dar respuesta a la sociedad; el Fiscal debe respetar el marco legal y los tratados internacionales. Agregó que la Fiscalía debe contar con recursos suficientes para que cumpla con las demandas de la sociedad; establecer estrategias operacionales y científicas para actuar de inmediato, y crear un departamento de inteligencia financiera.
Américo Irineo Meléndez Reyna señaló, en su exposición, que la Fiscalía debe tener una estructura adecuada, con una buena selección de personal e instalaciones apropiadas; dar atención personal a denunciantes; tener agentes federales para realizar indagatorias y mantener comunicación con personal sin dejar de lado la clasificación de los asuntos.
Meléndez Reyna respondió que la Fiscalía debe tener el personal de acuerdo a las plazas, presupuesto y capacitación, e hizo énfasis en que se debe trabajar con lo que se tiene para dar resultados; pero la prioridad del Fiscal o la Fiscalía será recuperar la confianza de la sociedad con una institución sólida y confiable, con autonomía y funcionando con apego a derecho.
Ricardo Vázquez Contreras señaló que no le temblaría el pulso para integrar carpetas de investigación y ejercitar acción penal contra quien quebrante la ley. Subrayó que se debe modificar el artículo 102 constitucional, para que la Fiscalía sea autónoma y atraiga casos que acrediten el tipo penal de delincuencia organizada y de actos jurídicos en materia electoral; también indicó que se debe reformar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para dar mismo traro a particulares y servidores públicos.
En sus reflexiones, dijo que se debe eliminar el fuero y la secrecía de asuntos que impiden el conocimiento de actos de autoridades y partidos a través de fideicomisos, obstáculo para el buen funcionamiento de la Fiscalía. Subrayó la meritocracia para conformar el equipo de trabajo, y dijo que su legado será una actuación apegada a derecho y una institución fuerte, para enfrentar el reto de los juicios orales.
Jorge Ricardo García Villalobos Haddad subrayó que el Senado debe realizar mejoras y buscar el sistema idóneo. Dijo que busca una Fiscalía especializada del y para el ciudadano, con cero tolerancia a la corrupción, impunidad y simulación, apegada a la ley y a los derechos humanos. Además, busca terminar el rezago, implementar una estrategia de transparencia y rendición de cuentas, contar con investigadores forenses de campo y cibernéticos, certificar a empresas en buenas prácticas, y contar con una sola norma jurídica contra la corrupción.
Ricardo Peralta Saucedo advirtió que no contar con una política contra la corrupción pone en riesgo el prestigio de la nacionalidad. Su propuesta es revisar el fuero y la imprescriptibilidad de los delitos; implementar un sistema de protección a testigos y denunciantes, y conformar una Fiscalía sustentable y sostenible. Además, debe acordar con instituciones de educación superior pública y privada que recomienden a los mejores peritos en materia financiera, contable, fiscal, valuadores, que encontrarán la verdad histórica de los delitos a perseguir.
Sobre la denuncia, aseguró que la sociedad no tiene miedo solamente a la represalia sino a la impunidad que hay. En este sentido, recalcó que sólo se abate la impunidad con resultados, y agregó que el perfil para la Fiscalía debe regresar al origen del ministerio público, como representante social, que dé certeza de representación a las víctimas de un delito.
En su exposición, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón destacó la necesidad de fomentar una cultura de respeto, transparencia, acceso a la información y protección de datos; sobre todo, el Fiscal debe partir de un diagnóstico actual, a fin de ver debilidades y fortalezas de la institución; además tiene que realizar un ejercicio cercano a los ciudadanos, buscar la profesionalización de sus elementos; la coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción y ganar confianza de los ciudadanos.
Gabriel Arena Flores se pronunció a favor de remover a todos los titulares de los órganos internos de control de la Administración Pública Federal, pues advirtió que de no hacerlo de nada servirá el proceso para nombrar al titular de esta Fiscalía.
En respuesta a los cuestionamientos, Arena Flores destacó que con la creación del Fiscal Anticorrupción se podrán investigar todos los delitos sobre enriquecimiento ilícito. Además, consideró que un aspecto importante para las investigaciones es contar con información de instituciones como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de los órganos de control interno, a fin de acabar con los ilícitos.
La presidenta de la Comisión de Justicia, senadora Pilar Ortega Martínez, informó que Arturo Jesús Becerra Martínez declinó a su candidatura; y que la participación de Antonio Eduardo García Durán, se llevará a cabo el día de mañana.
En las comparecencias participaron las senadoras Ivonne Álvarez García, Yolanda de la Torre Valdez, Anabel Acosta Islas, Marcela Torres Peimbert, Pilar Ortega Martínez, Angélica de la Peña; y los senadores Héctor Yunes Landa, Enrique Burgos García, Ernesto Ruffo Appel, Héctor David Flores Ávalos, Luis Humberto Fernández Fuentes, Jorge Aréchiga Ávila, y Marco Antonio Blásquez Salinas y Martha Tagle Martínez.
Mañana jueves, se tiene programada la comparecencia de Verónica Aguilera Orta, César Alejandro Chávez Flores, Braulio Robles Zúñiga, Maximiliano Cárdenas Denham, Adolfo Roberto Palacios Santillán, Ángel Buendía, Michel Levien González, Héctor Carreón Perea, Angélica Palacios Zarate, Lizbeth Xochitl Padilla Sanabria y Antonio Eduardo García Durán.
LLMD/DMMB.

 

Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3