Número: 1230

  • · Debe analizarse cómo incrementar el valor agregado de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos: senador Mario Delgado.
  • · Las economías de México y Alemania se caracterizan por la convicción del libre comercio, destacó funcionario alemán.

Especialistas nacionales y de Alemania participaron en el foro “La política industrial que México necesita”, donde destacaron la importancia de este sector productivo para el crecimiento económico de una nación y su prosperidad.

El senador Mario Delgado Carrillo dijo que el “efecto Trump” ha provocado en México que se discuta la política comercial y todo el modelo económico que se ha seguido en los últimos años, donde pocas veces se ha cuestionado el modelo exportador.

Señaló que, en este tiempo, no se ha analizado la manera en que se puede incrementar el valor agregado de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, cuyo promedio es de 34 por ciento, cantidad menor a la que tienen otros países como China.

Consideró que es tiempo de cuestionar el modelo exportador mexicano y realizar una tarea que no se ha hecho en los últimos años: tener una política industrial nacional y desarrollar sectores y cadenas productivas.

Stefan Schnorr, director general del Departamento de Política Digital y de Innovación del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, hizo una exposición sobre el papel que juega el sector industrial en esa nación, el cual es sumamente importante en el crecimiento, prosperidad y generación de empleos.

La industria alemana, agregó, ha ganado una excelente reputación a nivel mundial y es reconocida por ser competitiva y por generar productos de alta calidad, algo que no ha sido fácil. Refirió que en nuestro país hay más de dos mil compañías germanas, las cuales cubren una amplia gama del sector económico.

Comparó a la economía mexicana con la alemana, pues ambas, dijo, tienen una producción industrial y se han caracterizado por la convicción del libre comercio. Además, consideró que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte mejorarán entre México y Estados Unidos.

En su turno, el especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gregorio Arévalo, mencionó que la productividad en México ha venido en declive y, hoy en día, es menor entre 8 y 10 por ciento al nivel que tenía en 1960; es decir, nuestro país ha estado perdiendo competitividad internacional.

Precisó que el problema, es que hay una baja competitividad de las principales áreas productivas, una deficiente asociación, poca inversión en innovación, mínima capacidad técnica por parte de las empresas; además de que las cadenas productivas están incompletas o desarticuladas y existe una baja contribución de las exportaciones netas al crecimiento.

ODMG

0-0-0

Calendario

Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31