Número-1209

  • El 70 por ciento de los pacientes del Instituto está constituido por personas jubiladas y pensionadas mayores de 50 años.
  • El Instituto debe presentar un informe sobre la simplificación en la atención médica del derechohabiente.

 

El Senado de la República exhortó a la Dirección General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a que evite que sus unidades médicas exijan  documentación excesiva o que certifique los derechos de los afiliados que ya cuentan con expediente clínico o expediente clínico electrónico.

 

Esta simplificación de trámite debe estar enfocado principalmente a la atención de jubilados y pensionados, quienes para recibir atención médica, están obligados a presentar el último comprobante de pago, además de su carnet y credencial de pensionista.

 

También llamó al instituto a que implemente los sistemas automatizados en las unidades médicas donde no los haya, para agilizar la atención médica, en beneficio del 70 por ciento de sus pacientes, que está constituido por personas jubiladas y pensionadas mayores de 50 años.

 

Además, el Senado solicitó un informe sobre el avance en la implementación de acciones orientadas a la simplificación de procesos con la atención médica del derechohabiente, principalmente la de los pensionados.

 

El dictamen de la Comisión de Seguridad Social, señala que los pacientes esperan de dos a tres meses para obtener una cita médica y, cuando la obtienen, el proceso se demora por los requisitos que el ISSSTE solicita, mismos que ya tiene en su base de datos.

 

La Comisión dictaminadora, también estimó que algunas especialidades que ofrece el ISSSTE  deben fortalecerse, como nefrología, urología, oftalmología y gerontología, ya que de 2015 a 2016, el número de pensionados y jubilados que atiende aumentó en un 20 por ciento.

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