{audio}2012/boletines/abr/2012-04-19/942.mp3{/audio}
El Senado de la República ratificó los nombramientos de tres nuevos embajadores para representar a México ante Países Bajos, Suecia y Portugal.
De esta forma aprobó que el embajador Eduardo Ibarrola Nicolín tenga a su cargo la sede diplomática de México en el Reino de los Países Bajos, y que a su vez sea representante permanente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
En tanto, Jorge Lomonaco Tonda será el embajador ante el Reino de Suecia y, en forma concurrente en las repúblicas de Letonia y Lituania; mientras que Benito Andión Sancho estará al frente de la embajada en Portugal.
De acuerdo a los dictámenes aprobados, será prioridad de Ibarrola Nicolín promover las exportaciones mexicanas e incrementar la inversión neerlandesa, a fin de lograr el crecimiento económico en ambas regiones.
Además, buscará el acercamiento bilateral mediante la celebración de las reuniones del Mecanismo de Consultas Políticas.
En el Reino de Suecia, el embajador Lomonaco Tonda tendrá la encomienda de poner en marcha “un agresivo programa de promoción de las exportaciones mexicanas a Suecia, a fin de reducir, o por lo menos compensar, el déficit de nuestro país en la balanza comercial”.
También fortalecerá las relaciones políticas mediante la visita recíproca de legisladores y gobernadores mexicanos y suecos.
Para el caso de Portugal, Andión Sancho buscará con el gobierno lusitano fortalecer las coincidencias en materia de cambio climático; así como en lo que se refiere a la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, tráfico de personas y narcotráfico.
Tras ser avalados por unanimidad los dictámenes respectivos, los tres diplomáticos rindieron protesta ante el pleno senatorial.
---oOo---