Número-1027

  • Podrá realizar una multiprogramación dentro de su señal, para ofertar contenidos diversos, además de la actividad legislativa.
  • El dictamen se aprobó por 79 votos a favor y se remitió a la Cámara de Diputados.

 

La Cámara de Senadores aprobó, con modificaciones, el dictamen por el que se dota al Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos de autonomía técnica y de gestión, para ser un medio público efectivo y eficiente, que difunda las tareas del Congreso y las actividades de interés público que promuevan la cultura democrática y los valores nacionales.

 

El Canal del Congreso es una televisión pública, cuya programación televisiva no tiene una finalidad de lucro; el trabajo que realiza este medio público es relevante, porque el ejercicio de la ciudadanía y la puesta en práctica de los principios de transparencia y rendición de cuentas no pueden ser posibles si los individuos no poseen información, detalla el documento.

 

De acuerdo con el dictamen, la Comisión Bicamaral, el Canal del Congreso conserva su calidad de órgano rector y, en el caso del Consejo Consultivo Ciudadano, se prevé una nueva estructura, con el propósito de hacerlo más ciudadano, plural e incluyente, mediante procesos democráticos y transparentes, así como un modelo de autorregulación y autogobierno, que entrará en funciones en los próximos meses.

 

Una de las atribuciones principales del Consejo, será coadyuvar con la independencia editorial y las reglas de inclusión, ya que en este recae la facultad de proponer mecanismos correspondientes para dar viabilidad a estos principios.

 

En cuanto a la defensoría de audiencia, se crea una nueva figura acorde a la Ley Federal de Telecomunicaciones, se establece el capítulo de transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad de los servidores públicos del Canal, normándose la obligación de preservar los acervos videográficos de valor histórico legislativo.

 

Asimismo, se plantea que los recursos del Canal del Congreso sean ejercidos por el mismo, con el objetivo de garantizar la operación y los contendidos del Canal.

 

Al fundamentar el dictamen, el senador José de Jesús Santana García, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, resaltó que se modificó el objetivo del Canal para hacerlo más explícito, en el que se resalta el sentido principal de su creación: la difusión del trabajo legislativo y parlamentario del Poder Legislativo Federal.

 

En atención a los beneficios que otorga la televisión digital terrestre, se plantea que el Canal del Congreso con base a la posibilidades técnicas y presupuestales realice una multiprogramación dentro de su señal, con la finalidad de que pueda ofertar, a través de sus distintos canales de programación contenidos diversos, principalmente la trasmisión de la actividad legislativa.

 

La senadora María Hilaria Domínguez Arvizu, del Grupo Parlamentario del PRI, resaltó que con este dictamen, el Canal deberá utilizar el presupuesto asignado para garantizar la alta calidad en los contenidos que ofrece; el cual será aprobado anualmente por el Congreso en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

El defensor de audiencia, señaló, figurará como enlace entre el canal y la audiencia, con el objetivo de garantizar los derechos de las audiencias de conformidad con lo que dicta la Carta Magna y los Tratados Internacionales. Además, subrayó, entre las adiciones al dictamen, se encuentra lo relativo al tema de la transparencia, rendición de cuentas y resguardo de protección del archivo del canal.

 

El senador Daniel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN, aseguró que el dictamen que hoy se presenta dota al canal de un marco jurídico acorde con sus funciones de servicio público, así como de los estándares de calidad que requiere para difundir el quehacer legislativo, promover la cultura democrática y los valores nacionales.

 

Además, dijo, se plantea que el Canal, con base en sus posibilidades técnicas y presupuestales realice multiprogramación dentro de su señal, para que después se oferten contenidos diversos, además de la transmisión de la actividad legislativa en ambas cámaras del Congreso; y puntualizó que los recursos serán ejercidos por el propio canal con el objetivo de garantizar su operación y sus contenidos.

 

El senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, apuntó que al transformarse de permisionario a concesionario, el Canal del Congreso está obligado a competir con las demás cadenas del país, de ahí la necesidad de dotarlo de libertad para administrarse de manera correcta.

 

La independencia editorial, agregó, se garantizará, a partir de la implementación de derechos de las audiencias y de un comité de derechos de las audiencias y un consejo consultivo ciudadano.

 

El dictamen que modifica el Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se turnó a la Cámara de Diputados.

Tal vez te interese

Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3