Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/mar/2012-03-29/874.mp3{/audio}

DefensaEn materia de seguridad pública existe el reto de adecuar el marco legal para que responda a las necesidades del México de hoy y conseguir sensibilizar e incluir a la sociedad en el proceso de cambio, consideró el presidente del Senado, José González Morfín.

Se requiere --puntualizó-- consolidar un modelo integral en donde la seguridad pública y la nacional “vayan a la par”, así como lograr que las políticas transversales coexistan con las demás.

Al sostener un intercambio de puntos de vista con directores y alumnos de la XXX Promoción de la Maestría en Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, González  Morfín dio pormenores de la labor legislativa que el Senado ha desarrollado en el rubro de la seguridad.

Al respecto, señaló que el Senado ha realizado un trabajo “muy importante” en el tema de seguridad pública y nacional, lo que ha permitido fortalecer ambas tareas.

Aseguró que en este asunto “lo que vamos a legar es algo muy distinto a lo que había en 2006 cuando llegamos al Poder Legislativo”.

En este sentido, explicó que la Cámara de Senadores aprobó reformas importantes como la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestros.

Asimismo, destacó que este órgano legislativo avaló cambios al marco jurídico nacional para implementar las Acciones Colectivas y modificó la Constitución en materia de Amparo.

De igual forma, señaló, se cambió la Ley contra la Delincuencia Organizada para sancionar a quien sustraiga petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados, de ductos, equipos o instalaciones de PEMEX.

También, agregó, se expidió la Ley de Migración para proteger los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros, además de reformar el sistema de justicia penal, a fin  de transformarlo de uno inquisitorio a uno de tipo acusatorio y establecer los juicios orales.

Otra de las reformas que González Morfín destacó fue la que permitió elevar a rango constitucional la protección de los derechos humanos.

Sin embargo, expresó que aunque ha habido enmiendas muy importantes “uno nunca quedará satisfecho”, además de que “tenemos pendientes y  algunos temas polémicos en donde no hemos logrado generar un consenso al interior y que no han podido ser aprobados”.

Por último, puntualizó que el Senado ha hecho un gran trabajo en estos seis años para que la legislación responda a la realidad “que ha cambiado totalmente”.

A la reunión asistieron los senadores Jesús Murillo Karam y Felipe González González, presidentes de las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública, quienes respondieron los cuestionamientos de directores y alumnos del Centro de Estudios Superiores Navales en torno a la participación de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia organizada.
 
También asistieron representantes de la Defensa Nacional y Marina de Perú, Honduras y Colombia.

--ooOOoo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31