Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/mar/2012-03-28/862.mp3{/audio}

justiciaEl Senado de la República aprobó en comisiones tipificar el feminicidio como delito grave y de delincuencia organizada, y establecer pena de 40 a 60 años de prisión y de quinientos a mil días de multa a quien lo cometa.

Ello ocurrió durante una reunión de comisiones unidas de Justicia, Seguridad Pública, de Estudios Legislativos y de Estudios Legislativos Primera y Segunda.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, de Acción Nacional, reconoció que el tema de la tipificación del delito de feminicidio “fue lo que más tiempo nos llevó, pero finalmente llegamos a un consenso”.

A su vez, el también senador panista Fernando Elizondo Barragán, aseguró que al tipificar el feminicidio como delito grave y de delincuencia organizada, y aumentar su penalidad, “vamos a contribuir a que disminuya esta conducta en cualquier ámbito, incluyendo el familiar, laboral y escolar”.

Por su parte, el senador perredista Leonel Godoy Rangel consideró que la construcción del tipo penal que se plantea en la minuta enviada por la Cámara de Diputados “es terriblemente mala y puede provocar situaciones de abuso”, ya que cualquier homicidio de una mujer puede ser considerado como feminicidio.

El perredista Pablo Gómez Álvarez señaló que México el feminicidio “está creciendo de manera impresionante y una de las principales causas es la impunidad”.

El senador del PVEM, Tomás Torres Mercado opinó que para combatir con mayor efectividad el feminicidio en México, “es necesario recoger la realidad y considerar la descripción de las conductas”, ya que es un delito que trasciende y se recrudece.

En la misma reunión, los senadores aprobaron el dictamen a la minuta que reforma diversas disposiciones a la Ley General de Salud, para sancionar como delito grave la venta o distribución de bebidas alcohólicas adulteradas.

A la reunión asistieron también los senadores panistas Ulises Ramírez Núñez, Héctor Pérez Plazola, Gabriela Ruiz del Rincón, María Serrano Serrano y Alejandro Zapata Perogordo, y los priistas Antelmo Alvarado García, Jesús Murillo Karam y Rogelio Rueda Sánchez.


---oo00oo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5