Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-898

  • Legisladores destacan  importancia de proteger la salud de las mujeres y promover su importación legal.
  • Senadores también respaldaron peticiones para impulsar  producción de tilapia, y combatir plagas en cultivos de cítricos en Michoacán.

La Comisión Permanente solicita a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) garantizar la venta segura de copas menstruales y, con ello, la salud de las mujeres.

Durante la sesión de este miércoles, la senadora Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del PRI, expuso que durante 30 años se ha utilizado la copa menstrual en países como Estados Unidos, y en México se vende a través de internet, como un dispositivo que resulta una alternativa económica y de alta higiene en beneficio de la salud de las mujeres.

Sin embargo, el 3 de febrero de 2016, la Cofepris  emitió una  alerta sanitaria sobre dicho producto, por carecer de registro en nuestro país, por lo que es necesario que esta autoridad realice los estudios científicos correspondientes sobre el uso de las copas menstruales y los haga públicos, a fin de garantizar su uso seguro, apuntó.

También es necesario, agregó, intensificar la promoción del trámite de registro sanitario entre las personas físicas y morales que las ofertan en México, a fin de que su importación sea legal.

En otro punto del orden del día, la Permanente aprobó exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a ampliar la difusión de programas y acciones relativos al fomento, consumo y producción del pescado denominado tilapia mexicana.

El senador Jesús Priego Calva, del PRI, dijo que México es un gran productor de tilapia y cuenta con favorables condiciones de reproducción que dotan de una alta rentabilidad a la venta de este producto, que además cuenta con un alto contenido proteínico, por lo que el Gobierno federal debe aumentar su respaldo a productores y promover su consumo.

La Permanente respaldó también una solicitud al gobierno de Michoacán para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, y en coordinación con la Sagarpa, se combata la plaga trips presente en los cultivos de cítricos en diversos municipios de esa entidad y, en su caso, se implementen medidas y campañas fitosanitarias.

El senador Aarón Irízar López, del PRI, expresó que a pesar de los esfuerzos del gobierno, en la implementación de programas para el cuidado de los cultivos, actualmente hay una plaga de trips que impide la producción de cítricos en dicha entidad, lo cual amerita acciones coordinadas entre las autoridades federales y estatales en el respaldo que requieren los agricultores.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5