Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-897

  • Menores con este trastorno tienen un rendimiento escolar inferior al que les corresponde a su capacidad intelectual.
  • De cada tres diagnósticos de déficit de atención e hiperactividad dos corresponden a sobrecapacidad intelectual.

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) fortalecer las medidas que inhiban la discriminación contra niñas, niños y adolescentes que padecen trastorno por déficit de atención e hiperactividad, en las escuelas de nivel básico.   

A través de un punto de acuerdo, aprobado de urgente resolución y que fue presentado por el senador del Grupo Parlamentario del PRI, Jesús Casillas Romero, se solicitó la coordinación entre las autoridades del ramo y las entidades federativas para que las acciones que apliquen sean de forma preventiva.

Datos de la Fundación Valle del Lili señalan que los niños, con este trastorno, tienen un rendimiento escolar inferior al que les correspondería a su capacidad intelectual, 30 por ciento repiten al menos un grado escolar y tienen dificultades para ser independientes y responder a los límites en el hogar y en la escuela.

No obstante, dijo, la Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual señala que de cada tres casos, diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, dos corresponden a sobrecapacidad intelectual, es decir, 66 por ciento de los diagnósticos son erróneos.

En tribuna, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el senador Casillas Romero refirió que en la Ciudad de México se han identificado más de 900 posibles casos de niñas y niños con este trastorno en escuelas primarias.

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