Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-894

  • La Secretaría de Salud estará facultada para promover asistencia personal o  residencial.
  • El apoyo a este sector, no se debe percibir como asistencialismo.

Ante la Comisión Permanente, la senadora Rocío Pineda Gochi propuso modificaciones a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de ampliar los derechos a este grupo de la sociedad.

En la sesión que se realiza en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI dijo que la ampliación de derechos no debe ser visto con perspectiva asistencialista, ya que se pretende asegurar su inclusión en la sociedad.

El proyecto de decreto faculta a la Secretaría de Salud para promover la asistencia personal, residencial o la prohibición de internamientos voluntarios en centros de asistencia social, así como la esterilización forzada o con engaños, que se han denunciado.

Afirmó que las personas con discapacidad tienen derecho al apoyo gubernamental, incluida la adquisición de animales de asistencia e infraestructura adecuada a las necesidades para su movilidad.

Pineda Gochi agregó que la iniciativa busca avanzar en la atención, promoción y seguimiento de los compromisos internacionales suscritos por México en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El proyecto de decreto fue turnado a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5