Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-875

  • El Senado definirá el formato para el desarrollo de la Sesión Solemne para conmemorar el Centenario de la Constitución Política.
  • La Mesa Directiva determinará la realización de otros actos alusivos a esta conmemoración.

El Senado de la República celebrará Sesión Solemne el domingo 5 de febrero de 2017, a las 12:00 horas, en el Teatro de la República, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro, declarado recinto oficial con motivo del Centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

La Mesa Directiva, a través de un acuerdo aprobado por el Pleno del Senado, dio a conocer que éste órgano legislativo definirá el formato para el desarrollo de la sesión solemne.

Asimismo, la Mesa Directiva determinará otros actos alusivos a la Conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

En los considerandos del acuerdo, se resalta que a lo largo de la vigencia de la Constitución en el sistema político mexicano ha experimentado, al mes de diciembre de 2016, doscientos veintinueve decretos de reformas y adiciones.

Esto, señala, se traduce en 686 reformas a los diversos artículos que la conforman, de las cuales en los últimos cinco años se han materializado cambios trascendentales en materia de protección a los derechos humanos; y fortalecimiento de las áreas estratégicas y prioritarias de la nación mexicana.

Asimismo, referentes a la consolidación del sistema político mexicano; el robustecimiento del sistema electoral nacional, a los ámbitos político, administrativo y judicial; evolución y desarrollo del Estado democrático de derecho; transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y combate a la corrupción, entre otros aspectos.

Asimismo, se destaca que la Constitución mexicana está próxima a cumplir cien años de vigencia, por lo que ha sido de sumo interés del Senado de la República su participación en diversos eventos orientados a conmemorar su Centenario.

Se recuerda que el 5 de febrero de 2013, en el marco de la ceremonia del XCVI Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, llevada a cabo en el Teatro de la República de la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro, se suscribió el Acuerdo para la creación del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución, con el objetivo de que los Poderes de la Unión establecieran en forma coordinada las actividades conmemorativas, homenajes, expresiones y demás acciones a realizar para dicha celebración.

Se subraya que, bajo esta tesitura, el 8 de diciembre de 2015, el Senado aprobó la creación de la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el texto que conforma la Constitución, a fin de impulsar una amplia consulta nacional y un debate democrático constitucional, respecto a la pertinencia del texto vigente de la norma fundamental, que permita identificar los valores y los principios que se han construido en estos cien años.

De igual forma, indica que el 3 de febrero de 2016, el Presidente de la Cámara de Senadores firmó un convenio con la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México para que, con la participación del Instituto de Investigaciones Jurídicas, el Senado participe en asesorías, actividades académicas e intercambio de información orientados a la organización de los festejos del Centenario de la Constitución de 1917.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5