Número-871

•  Fue la primera Carta Magna en el mundo que surge con un contenido social.

•   Sus mandatos siguen vigentes debido a su congruencia con la situación social que existe actualmente.

 

El Senado de la República aprobó una minuta con la que el Congreso de la Unión declara que 2017 será el "Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

El proyecto de decreto, que fue enviado al Ejecutivo federal para su promulgación, señala que hace 100 años, un 19 de diciembre de 1916, se dio inicio a la formación de la Constitución que nos rige hasta el día de hoy.

La Carta Magna –agrega el dictamen, aprobado en la sesión del pasado seis de diciembre– marcó una nueva era de paz no sólo para México, sino también en el resto de América Latina, pues influyó en la redacción de constituciones de varios países de la región.

Se recuerda que la Constitución de 1917 fue la primera de todo el mundo que surge con un contenido social y define el proyecto de nación, dentro del cual se delinearon aspectos políticos, económicos, sociales y culturales.

No obstante, se señala que “si bien es claro que las normas contenidas en la Constitución no son de aplicabilidad infinita, se han adaptado exitosamente a los diferentes retos que la sociedad mexicana ha presentado a lo largo del tiempo sin alterar o cambiar los preceptos fundamentales contenidos en la misma”.

En este sentido, se comenta que la observancia práctica de sus mandatos sigue vigente debido a su congruencia con la situación social que existe actualmente, por lo que se le considera como una Constitución viva, de ahí, la importancia de incorporar sus textos a la vida diaria y convertirlos en cotidiana realidad.

Es por ello que los senadores consideraron pertinente aprobar la propuesta de la Cámara de Diputados, a efecto de reconocer la obra del Constituyente de 1917 y difundir los acontecimientos históricos que dieron lugar a los valores que sustentan nuestro orden jurídico actualmente. 

 

Calendario

Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3