Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-825

  • Acuerdan senadores que si un pensionado desaparece por más de un mes, sus beneficiarios con derecho a la pensión puedan recibir esta prestación.
  • Ante crisis de desapariciones, se busca proteger a los familiares de estas personas.

La Cámara de Senadores reformó con 84 votos a favor la Ley del Seguro Social, con la finalidad de establecer que, si un pensionado desaparece de su domicilio por más de un mes sin que se tengan noticias de su paradero, sus beneficiarios con derecho a la pensión, podrán recibir esta prestación.

Se agrega que, para ello, los familiares deberán comprobar el parentesco y la desaparición del pensionado, exhibiendo la denuncia presentada ante el Ministerio Público correspondiente.

Asimismo, se precisa que si posteriormente y en cualquier tiempo, el pensionado reaparece tendrá derecho a disfrutar de su pensión y a recibir las diferencias entre el importe original de la misma y aquél que hubiese sido entregado a sus beneficiarios.

Lo anterior, se aclara, “sin que en ningún caso pueda entenderse una obligación del Instituto respecto de aquellos importes que hubieran sido pagados a los beneficiarios. Cuando se compruebe el fallecimiento del pensionado, la transmisión será definitiva.”

En el dictamen se menciona que el objetivo de esta reforma es proteger y no dejar en estado de indefensión a los familiares de todo pensionado, cuando se éste se encuentre desaparecido o cuando haya fallecido.

Refiere que México vive una crisis humanitaria que no ha sido reconocida y asumida en su justa dimensión por el Estado mexicano, y que limita el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública y justicia en detrimento de la integridad y la vida de miles de mexicanos y el bienestar familiar.

“La desaparición de una persona es una tragedia no sólo para la persona que desaparece, sino también para sus familiares, que quedan en una situación de incertidumbre y vulneración”, se puntualiza.

Aunado a ello, los familiares del desaparecido deben afrontar problemas específicos como dificultades económicas directamente vinculadas a la desaparición de su ser querido, lo que ocasiona que no logren satisfacer sus necesidades básicas en materia de alimentación, salud, vivienda, educación de los hijos, entre otras.

Destaca que la mayoría de las personas desaparecidas son hombres adultos, por lo que muchas familias pierden su sostén financiero.

Ante esta situación, los senadores consideraron que el Estado debe brindarles la protección debida de manera pronta y eficaz, por lo que la seguridad social es uno de los aspectos que deben brindarse a la brevedad, pues la pareja y los hijos requieren el acceso a una pensión que les permita satisfacer sus necesidades básicas, así como el acceso al resto de rubros que integran la seguridad social.

Al respecto, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que este planteamiento se origina a causa del lamentable escenario que vive nuestro país en materia de desaparición forzada, lo cual se ha convertido en un problema generalizado.

Es por ello que consideró indispensable armonizar los sistemas de seguridad social del país, bajo una visión que proteja los derechos humanos de las familias de los trabajadores y pensionados desaparecidos.

Su compañero de bancada, el senador Fernando Mayans Canabal comentó que el objetivo es no dejar en estado de indefensión a los familiares de todo pensionado, cuando éste se encuentre desaparecido.

El proyecto se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4