Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/mar/2012-03-22/823.mp3{/audio}

francisco alcibiades garcia lizardiEl senador Francisco Alcibíades García Lizardi expresó su más amplio reconocimiento a la población de la Ciudad de México y de los 13 estados que resintieron los efectos del sismo de 7.4 grados en la escala de Richter, por su ejemplar muestra de cultura de protección civil.

Además, propuso que se reconozca la inmediata, oportuna y eficaz respuesta del gobierno del Distrito Federal y de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para realizar las inspecciones y revisiones a la infraestructura estratégica, así como para brindar auxilio a quienes lo requirieron.

En un punto de acuerdo, el legislador de Movimiento Ciudadano expresó su beneplácito por  el profesionalismo de los medios masivos de comunicación, pues se convirtieron en canales de información certera, verídica y oportuna, y contribuyeron a propiciar un clima de calma y tranquilidad entre la población.

Dijo que el sismo del 20 de marzo pasado “nos hizo recordar los lamentables y dolorosos sucesos que vivimos hace 27 años en la Ciudad de México, en 1985”.

Estos hechos --dijo-- nos invitan a reflexionar sobre lo vulnerable que es el ser humano ante lo que ese día fue apenas una mínima muestra de la magnitud que potencialmente puede llegar a generar un fenómeno de estas características.

Un temblor, enfatizó, “no puede estar en los planes de ningún gobierno, pero sí es su obligación plantear la protección civil, prever acciones y mecanismos de prevención, impulsar la capacitación y tener la capacidad de reacción para auxiliar a la población”.

Del mismo modo, es necesario consolidar un esquema de contratación de seguros por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal, para  facilitar el acceso a los recursos económicos cuando los daños a la infraestructura reclamen una atención pronta e inmediata.

Estos temas, dijo, están contemplados en el dictamen para expedir una nueva Ley General de Protección Civil, que fue aprobada por el Senado y turnada a la Cámara de Diputados, por lo que llamó a la colegisladora para que concluya el proceso legislativo del proyecto.

La propuesta se turnó a la Comisión de Protección Civil.

--ooOoo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31